Además del papel de Will Kane en MediodíaGary Cooper casi terminó con otro papel destinado a John Wayne. Al igual que John Wayne, Gary Cooper fue un actor de la lista A durante la edad de oro de Hollywood y uno de los actores occidentales más destacados de la industria.
Habiendo hecho famoso mucho antes de “The Duke”, Gary Cooper fue una estrella importante durante las décadas de 1930, 1940 y 1950, bombeando una larga lista de películas exitosas. Y al igual que la situación de la situación de Wayne, los westerns de Gary Cooper constituyen la gran mayoría de las mejores películas del actor.
Por supuesto, Gary Cooper hizo varias películas geniales de otros géneros, como Sargento de York y El Sr. Deeds va a la ciudadpero lo que podría decirse que su logro coronado en Hollywood fue el personaje de Will Kane en Alto mediodía.
Después de todo, Mediodía es ampliamente considerado como uno de los mejores westerns jamás hecho. Curiosamente, hubo un escenario en el que, en lugar de ser la mejor película de Gary Cooper, puede haber sido recordado como uno de los westerns de John Wayne.
A John Wayne se le ofreció el papel principal en High Noon
Antes de que Gary Cooper fuera elegido como Will Kane en Mediodíase ofreció a múltiples actores la parte, el primero de los cuales era el propio John Wayne. Sin embargo, el duque se apresuró a rechazar el papel, molesto por los temas presentes en el guión. John Wayne consideró que toda la historia era “un americano“Y se puso en desacuerdo con su representación del Wild West, o América en general.
En la película, Will Kane intenta reunir a la gente de su ciudad para ayudar a luchar contra una pandilla que no cree que pueda vencer solo, pero nadie está dispuesto a ayudarlo. Finalmente, él y su esposa (interpretado por Grace Kelly) se encuentran solo.
La frustración de John Wayne con Mediodía fue tan genial que no solo rechazó el papel, sino que hizo una película (Río Bravo) que volteó la historia que le había disgustado sobre la película de Gary Cooper. En Río Bravo, Wayne no espera la ayuda de la ciudad, pero eventualmente desarrollan el coraje de ayudarlo independientemente.
Esta visión se enfrentó considerablemente con los puntos de vista de Wayne. No estaba contento con su representación cínica del espíritu estadounidense, creyendo que la gente del pueblo debería haberse unido a la batalla. También fue extremadamente crítico con el personaje de Will Kane, creyendo que Kane actuó cobarde al enfocarse en obtener ayuda en lugar de enfrentarse al enemigo mismo desde el principio.
Como resultado de la decisión de Wayne de rechazar el papel, se consultó a otros actores, incluidos Marlon Brando, Charlton Heston y Gregory Peck. Después de que una serie de actores lo rechazó, finalmente se ofreció a Gary Cooper, quien aceptó el concierto, y nació uno de los mejores westerns.
El papel de John Wayne en Stagecoach casi se le dio a Gary Cooper
High Noon no fue la primera, o la última vez, que un papel destinado a John Wayne finalmente terminó ser retenido por Gary Cooper. El primero fue en realidad DiligenciaEl occidental de 1939 que transformó a John Wayne de un actor de película B a una verdadera estrella.
Diligencia Director John Ford, que había dirigido a Wayne en El gran senderoplaneó lanzar a Wayne como el niño de Ringo cuando el proyecto estaba verde. Pero su idea no fue compartida por el estudio, con el ejecutivo de Paramount Pictures, Walter Wanger, se oponía a Wayne, debido a la reputación del actor de Westerns de película B.
John Wayne presionó por el papel de Wild Bill Hickok en El hombre de la llanurapero el director Cecil B. DeMille eligió a Gary Cooper sobre él.
En cambio, Wanger esperaba elegir a Gary Cooper, quien ya se había establecido como una estrella principal en Hollywood con papeles en películas como El Sr. Deeds va a la ciudad y El hombre de la llanura.
Dos factores impidieron que este escenario se pasara a pasar; El presupuesto se refiere a la disminución de la apelación de contratar la insistencia de Gary Cooper y John Ford en la obtención de John Wayne. Ford ganó al final y, como resultado, a Gary Cooper nunca se le ofreció formalmente el papel.
A Gary Cooper se le ofreció el papel protagonista en Red River
Una situación similar se desarrolló años después, mucho después de que John Wayne había solidificado su estatus como la estrella occidental más grande de Hollywood. Para 1948, el actor ya era la opción para varios westerns de gran presupuesto, sin embargo, John Wayne no era el primero en la lista de Howard Hawks para el papel de Thomas Dunson en Río Rojo. Más bien, ese era Gary Cooper.
Según la biografía de Michael Munn de John Wayne, John Wayne: El hombre detrás del mitoHalcones – que habían dirigido a Cooper en Bola de fuego y Hoy vivimos – Se volvió primero a Cooper, pero Cooper había rechazado la parte. Munn explicó que Hawks le dijo directamente que la decisión de Cooper se basaba en la naturaleza violenta del personaje de Thomas Dunson.
Cooper sintió que ese papel iba en contra de su imagen. Esa evaluación no estaría equivocada, dado que Cooper generalmente jugó personajes occidentales más tradicionales y heroicos, ala los interpretados por James Stewart y Randolph Scott. Munn escribe en su libro que Hawks dirigió su atención a Wayne después de que su agente, Charles Feldman, presentó un caso para el actor.
Sin embargo, el propio Wayne también necesitaba algo de convencer, ya que expresó algunas dudas a los halcones sobre interpretar a Thomas Dunson. Dunson era un ranchero envejecido, y Wayne no quería jugar un “viejo“Al final, asumió el papel, y gracias a la oportunidad de pasar por Gary Cooper, John Wayne pudo ofrecer una de las actuaciones más memorables en toda su carrera.
En cierto modo, lo que había sucedido con Río rojo fue el reverso de lo que sucedió cuatro años después, cuando Gary Cooper fue elegido como Will Kane en Mediodía. Como dos de las estrellas más grandes de la historia de Western, tal vez no debería ser sorprendente que a pesar de nunca actuar frente al otro, los caminos de John Wayne y Gary Cooper en la industria estuvieran entrelazados.
