Economía

Gases de vacas aumentan calentamiento global; empresas buscan reducirlo

Seis de las mayores empresas lácteas del mundo empezarán pronto a revelar sus emisiones de metano en el marco de una nueva alianza mundial lanzada el martes en la cumbre del clima de las Naciones Unidas en Dubái.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la ganadería es responsable de cerca del 30% de las emisiones antropogénicas mundiales de metano, procedentes de fuentes como el estiércol y los eructos de las vacas.

Los grupos de defensa de los derechos de los animales han manifestado que la lucha contra el metano procedente de la ganadería debe ser una de las principales prioridades de la cumbre COP28 de este año.

Los cinco miembros de la Dairy Methane Action Alliance – Danone, Bel Group, General Mills, Lactalis USA, Kraft Heinz y Nestlé – empezarán a informar de sus emisiones de metano a mediados de 2024 y redactarán planes de acción sobre el metano para finales de ese año.

El metano es casi 30 veces más potente que el dióxido de carbono, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, por lo que es uno de los principales objetivos de los intentos de frenar el calentamiento global.

Reducir las emisiones de metano de los productos lácteos significa proporcionar apoyo técnico y financiero a los ganaderos de todo el mundo para que experimenten con posibles soluciones, como los aditivos para piensos, dijo Chris Adamo, vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Danone, en una llamada con periodistas.

“No hay una bala de plata. Tenemos que estudiar todo este espectro de opciones para las granjas de distintas zonas geográficas”, añadió.

Danone se comprometió este año a reducir las emisiones de metano de su cadena de suministro de leche fresca en un 30% para 2030.

Según una evaluación realizada en 2021 por la Coalición Clima y Aire Limpio y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reducir las emisiones de metano de origen humano en un 45% en esta década mantendría el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

Las empresas que participan en la nueva alianza no tienen que comprometerse a reducir sus emisiones de metano en una cantidad específica, pero una mayor medición y presentación de informes son herramientas clave para que las empresas reduzcan finalmente sus emisiones, dijo Katie Anderson, directora senior del programa de alimentos y bosques del sector empresarial del Environmental Defense Fund (EDF), en la convocatoria de prensa.

“Esto impulsa una mayor responsabilidad”, afirmó Anderson. EDF está convocando la alianza.

En todo el mundo, la producción de alimentos representa aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Los líderes de la COP de este año han prometido que la cumbre incluirá medidas sobre las emisiones del sector alimentario.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button