El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se recuperó este miércoles un 19.1 % tras el desplome de la jornada anterior y cerró en 13.78 dólares el barril, mientras el mercado continúa digiriendo la compleja situación de la falta de capacidad de almacenamiento resultado de la caída de la demanda por la crisis del coronavirus.
Paralelamente, el galón de gasolina en algunos estados del país ya se vendía a menos de $1 en al menos una docena de estados, producto de la severa caída de las últimas jornadas en la cotización del barril de petróleo y derivados como la gasolina.
Este precio del galón de gasolina parece reflejar lo ocurrido esta semana en el mercado petrolero cuando las últimas sesiones han sido especialmente volátiles y han dado pie a situaciones sin precedentes, como la cotización en negativo de los últimos barriles del contrato de mayo, lo que obligaba a los productores a pagar a los compradores por llevarse el crudo de sus instalaciones.
En el reporte del lunes de la agencia AAA, que corresponde a los precios hasta el virnes de la semana pasada, el precio promedio nacional de la gasolina disminuyó en un centavo, lo que llevó el precio a $1.03 menos que el precio del año pasado en la misma época del año. Hasta el viernes, 20 estados tenían promedios de precios que eran hasta un dólar más bajos en comparación con el año pasado, con otra docena de estados a un centavo de alcanzar esta marca.
“Una de cada cuatro estaciones de servicio de EE. UU. vende gasolina por $ 1.49 o menos”, dijo Jeanette Casselano, portavoz de AAA. “Incluso con la caída de las tarifas de las refinerías regionales, continuaremos viendo una disminución de los precios del gas, aunque posiblemente a un ritmo más lento que en las últimas semanas”.
El precio del petróleo se recupera
Este miércoles al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio, el mes de referencia, ganaron 2.21 dólares con respecto a la sesión previa.
Los precios del oro negro rebotaron al final de la sesión en la que se habían llegado a disparar hasta un 40 %, para calmarse más tarde.
Pese a la fuerte remontada de este miércoles, el precio del crudo de referencia en Estados Unidos ha recuperado una mínima parte de las pérdidas que venía acumulando.
En lo que va de año, los precios del WTI se han desplomado cerca de un 70 % y se sitúan muy lejos de los 60 dólares el barril de enero.
Según los analistas, el mercado se enfrenta a un grave problema de saturación, con la capacidad de almacenamiento escaseando ante el desplome de la demanda motivado por el parón económico en buena parte del mundo para combatir el coronavirus.
En Estados Unidos, la situación del almacenamiento es especialmente grave y se espera que las instalaciones en el principal punto de entrega del país, en Cushing (Oklahoma), se llenen en cuestión de semanas.
Según los últimos datos gubernamentales, las reservas de petróleo estadounidenses aumentaron en 15 millones de barriles durante la semana que terminó el 17 de abril.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio, el mes de referencia, subieron hasta los 0.638 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron hasta 1.94 dólares por cada mil pies cúbicos.
Las bombas de gasolina también pueden ser un punto de contagio debido a la cantidad de personas que las utilizan a diario.