Gasto militar en el mundo tiene mayor aumento desde 2010

Gasto militar en el mundo tiene mayor aumento desde 2010

Estados Unidos que de por sí ejerce 38% del gasto global, gastó el año pasado 732 mil mdd, un aumento de 5,3% frente al año previo

El gasto militar mundial creció a 1,9 billones de dólares en 2019, el mayor incremento desde 2010 y 3,6% más alto que el año previo, según los nuevos datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

Estados Unidos fue el mayor impulsor de ese crecimiento, con un aumento en el gasto de 5,3% a 732 mil millones de dólares (mdd), que representa 38% del gasto militar global. “El crecimiento del gasto militar de Estados Unidos se basa principalmente en lo que parece un retorno de la rivalidad entre las grandes potencias”, asegura Pieter D. Wezeman, investigador sénior del SIPRI.

Los cinco países con más gasto fueron Estados Unidos, China, India, Rusia y Arabia Saudí que juntos representan el 62% del total, dice el reporte y consigna que es la primera vez que dos países asiáticos figuran entre los top 3 con más gasto.

El segundo y tercer país con más gasto militar del mundo fueron China e India, respectivamente, el primero con 261 mil mdd, un aumento de 5,1% en comparación con 2018, mientras que el de India creció 6,8% a 71 mil 100 mdd. ‘Las tensiones y la rivalidad con China y Pakistán son algunas de las causas principales del incremento de su gasto militar,’ dice Wezeman.

El año pasado el gasto militar mundial representó 2,2% del PIB global y equivale, aproximadamente, a 249 dólares por persona. ‘El gasto militar global de 2019 fue 7,2% más elevado que el de 2010, evidenciando que la tendencia de crecimiento se ha acelerado en los últimos años,’ afirma Nan Tian, investigador del SIPRI. ‘Este es el nivel más alto de gasto militar desde la crisis financiera mundial de 2008 y probablemente constituya un punto máximo.”

Rusia fue el cuarto país con más gasto militar del mundo, con un incremento de 4,5% a 65 mil 100 mdd. “Con el 3,9% de su PIB, el peso del gasto militar ruso se situó entre los más elevados de Europa”, afirma Alexandra Kuimova, investigadora del SIPRI.

Mientras que en Europa el país que más aumentó su gasto militar fue Alemania con un aumento de 10% a 49 mil 300 mdd y el mayor incremento entre los 15 países con más gasto el año pasado.

El incremento del gasto militar de Alemania se puede explicar parcialmente por la percepción de una amenaza creciente por parte de Rusia, compartida por muchos estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) -apunta Diego Lopes da Silva, investigador del SIPRI-. Al mismo tiempo, sin embargo, el gasto militar de Francia y del Reino Unido se mantuvo relativamente estable”.

En torno de América Latina, el reporte del SIPRI solo hace referencia a Sudamérica y señala que el gasto militar de la región de 52 mil 800 mdd cambió relativamente poco, con Brasil contabilizando 51% del total.




Source link