Cuando apenas dos días antes del estreno liguero el TAD confirmó la sanción de cuatro partidos para José Luis Gayà por sus críticas a un colegiado la pasada campaña, el lateral del Valencia vio peligrar su presencia en el Mundial de Qatar. Perderse los cuatro primeros encuentros reducía sus opciones de estar en estos dos recientes partidos de la Nations League, el último banco de pruebas del seleccionador antes de la cita en Qatar. Así lo dijo en una comparecencia de prensa él mismo al día siguiente.
Acabado su encuentro con los periodistas, Gayà cerró la boca y se puso a trabajar. Ahora, seis semanas después, pocos dudan que el de Pedreguer estará en la lista de Luis Enrique al que este martes devolvió con creces su confianza. Gayà fue pieza clave en el sufrido triunfo de España ante Portugal. Su rotundo triunfo en su particular duelo con Cristiano Ronaldo fue una de las explicaciones de la mejoría de la selección en la segunda parte.
La victoria y la clasificación para la fase final del torneo aumentaron aún más la condición de talismán de Gayà, que sigue sin conocer la derrota como internacional absoluto español. Los dieciocho encuentros que ha disputado con ‘la roja’ se han saldado con trece triunfos y cinco empates. Con esos números y su juego se antoja difícil que el seleccionador se olvide de él pese a la feroz competencia que hay en el puesto.
Luis Enrique ya ha demostrado su confianza en él. De hecho, su convocatoria llegó no sólo después de que no jugara en las cuatro primeras jornadas de LaLiga sino después de que firmara un mal partido en Vallecas en su debut. Cuando brilló ante el Celta ya había sido llamado a filas por el técnico asturiano.
Renovación pendiente
Indiscutible en el Valencia y con el mismo camino en la selección, Gayà sigue sin tener claro su futuro. Acaba contrato en junio de 2024 pero aún no hay acuerdo con el club de Mestalla para su renovación. Tras dejar escapar a Carlos Soler, la entidad le presentó al capitán una nueva oferta a finales de agosto pero aún no hay acuerdo.