Gaztañaga: “Me gustaría vivir esta situación más cerca de casa”


Jon Gaztañaga (Andoain, 28 años) vive la crisis del coronavirus junto a su mujer y su hijo en Limassol, una ciudad portuaria del sur de Chipre. Fue el último país de la Unión Europea en registrar casos, pero ya ha tomado medidas severas que incluirán la imposibilidad de volar. Con la competición liguera parada y los entrenamientos suspendidos, el exrealista, que completa su segunda temporada en el AEL, sobrelleva con tranquilidad una situación en la que se agolpan las incertidumbres.



¿Se echa más de menos estar cerca de casa estos días?

Sin duda, nos gustaría estar allí, más cerca de los nuestros, pero nos ha tocado vivirlo a 5.000 kilómetros. Lo llevamos con tranquilidad, estando en casa. A ver si pasa lo antes posible.

Chipre fue el último país de la Unión Europea en registrar casos. ¿Cuál ha sido la reacción?

Hasta la semana pasada no hubo ningún caso, pero en cuanto han empezado a salir han cortado todo de raíz. Han empezado a tomar medidas drásticas, algo que en España costó bastante más.

Se ha prohibido la entrada de extranjeros sin permiso de residencia. ¿Qué otras medidas se han tomado?

Nos acaban de mandar un mail desde la Embajada diciendo que se cancelan todos los vuelos desde el 21 de marzo hasta el 30 de abril mínimo. Nadie va a poder entrar ni salir del país. Están tomando medidas fuertes para ver si se soluciona cuanto antes.

¿Cómo se vive todo eso desde la perspectiva de alguien que no está en su país?

Con incertidumbre. Además ya estábamos planeando cómo nos íbamos a organizar en verano, cuándo volveríamos a casa, pero ahora… Tampoco sabemos cuándo se va a jugar la Liga o cuándo nos dejarán volar.

¿Cuál es la situación del campeonato chipriota?

El jueves pasado dejamos de entrenar y se cancelaron todos los partidos. Intentamos hacer cosas en casa pero no es fácil. No nos han dicho cuándo vamos a empezar.

Al margen de esta crisis, ¿qué tal se encuentra en Limassol?

Estoy contento, no me arrepiento de haber salido al extranjero. Me siento importante en el equipo y estoy muy contento en el aspecto futbolístico. La ciudad está muy bien. Es más o menos como Donostia en cuanto a dimensiones. Los chipriotas, por cultura, son muy tranquilos y nosotros vamos de entrenar a casa, por la tarde a dar una vuelta con la familia, a hacer alguna compra… Vivimos tranquilos y a gusto.

¿Esa tranquilidad se traslada a las gradas?

Los hinchas sí que lo viven mucho. Hace un par de años hubo problemas entre fans, con peleas en algunos partidos, y pusieron una restricción que te exigían una especie de DNI para entrar en los campos. Eso ha hecho que mucha gente se enfade y cada vez haya menos gente en los partidos. A ver si se soluciona de alguna manera para que pueda haber más afición sin problemas.

¿Suele ver partidos de la Real?

Siempre lo intento. Están haciendo un año espectacular.

¿Qué destacaría del equipo?

Es una plantilla muy compensada. No ha mantenido siempre el mismo ’once’ y entre quien entre da el nivel. Todos están preparados, es algo muy positivo que ha conseguido Imanol.

Coincidió con Illarra o Zaldua. ¿Mantiene contacto con ellos?

También coincidí con Zurutuza, Elustondo, Zubeldia… Con el que más contacto mantengo es con Illarra.

¿Cómo le ve?

Con ganas de volver. Esperemos que si se reanuda la Liga pueda acabarla con buen sabor de boca para empezar el año que viene a tope.

Ustedes estuvieron muy cerca de una final de Copa.

Recuerdo aquella semifinal contra el Barça. Fueron unos días increíbles, muy especiales, pero no pudimos pasar. Se nota a toda la afición muy ilusionada. A ver si ponen la fecha pronto. Cuando iba a jugarse en abril no íbamos a poder ir, pero ahora igual quizás podamos cuadrarlo. Sería una pasada.

¿Le gusta que el rival sea el Athletic o preferiría otro?

Va a ser super bonito ver a dos equipos vascos jugando por un título. Cuando estaba viendo aquí las semis quería que pasasen los dos. El que pierda tendrá que aguantar el chaparrón durante varios años, pero será algo muy especial.

¿Ve favorita a la Real?

La veo más fiable que el Athletic, que ha tenido más altibajos. Pero eso en una final no garantiza nada.


Source link