Género, raza y cambio social en la tecnología; Moira Weigel en Internet de las mujeres, segunda parte

Género, raza y cambio social en la tecnología; Moira Weigel en Internet de las mujeres, segunda parte

La ética tecnológica puede significan muchas cosas diferentes, pero seguramente una de las proposiciones más críticas, inevitables y, sin embargo, todavía controvertidas en el campo emergente de la ética en la tecnología es que la tecnología debe promover la igualdad de género. Pero lo hace? Y en la medida en que no lo haga, ¿qué (y quién) necesita cambiar?

En esta segunda parte de una entrevista en dos partes, “En el Internet de las mujeres”, Moira Weigel, fundadora de Harvard y fundadora y editora de la revista Logic, y yo discutimos el futuro del capitalismo y su relación con el sexo y la tecnología; el lugar de la ambivalencia en la ética feminista; y las experiencias personales de Moira con #MeToo.

Greg e.: Hay una relación entre tecnología y feminismo, y tecnología y sexismo. Luego hay una relación entre todas esas cosas y el capitalismo. Uno de los temas subyacentes en su ensayo "El Internet de las mujeres", en el que pensé que lo hizo así, lo llamaría un ensayo seminal, pero ese sería un término tonto para usar en este caso …

Moira W.: Me lo llevo.

Greg e.: Una de las razones por las que pensé que su ensayo debería ser obligatorio al leer la lectura básica en ética tecnológica es que usted argumenta que debemos examinar el grado en que el sexismo es parte del capitalismo.

Moira W.: Si

Greg e.: Hablar de eso

Moira W.: Este es un gran tema! ¿Dónde empezar?

Capitalismo, El sistema social y económico que surgió en Europa alrededor del siglo XVI y que todavía vivimos tiene una relación profunda con las historias de sexismo y racismo. Es realmente importante reconocer que el sexismo y el racismo son fenómenos históricos.

No existen de la misma manera en todos los lugares. Toman diferentes formas en diferentes momentos. Encuentro eso muy esperanzador de reconocer, porque significa que pueden cambiar.

Es muy importante no dejarse llevar demasiado por la opinión de que los hombres siempre han odiado a las mujeres, siempre habrá una guerra de sexos que, en el mejor de los casos, se resuelve temporalmente en la deprimente tregua de la heterosexualidad convencional. Las condiciones bajo las cuales vivimos no son las únicas condiciones posibles, no son inevitables.

Una idea marxista fundamental es que el capitalismo implica necesariamente la explotación. Para crecer, una empresa necesita pagar a las personas menos por su trabajo de lo que vale ese trabajo. La raza y el género ayudan a que este proceso de explotación parezca natural.

Imagen a través de Getty Images / gremlin

Ciertas personas están naturalmente inclinadas a hacer ciertos tipos de estatus inferior y trabajo remunerado más bajo, y ¿por qué a alguien se le debe pagar mucho para hacer lo que es natural? Y da la casualidad de que los tipos de trabajo que valoramos menos son vistos como más naturalmente "mujeres". Esto no se trata solo de profesiones de cuidado que han sido codificadas como mujeres: enfermería y enseñanza, etc., aunque hace incluir esos

De hecho, la historia de la programación de computadoras proporciona uno de los mejores ejemplos. En las primeras décadas, cuando el software de escritura se consideraba un trabajo de rutina y un estatus más bajo, lo hacían principalmente las mujeres. Como Mar Hicks y otros historiadores han demostrado, a medida que la profesión se hizo más prestigiosa y lucrativa, las mujeres fueron expulsadas muy activamente.

Incluso puedes ver esto con lenguajes de codificación específicos. A medida que más mujeres aprenden, digamos, Javascript, se ve como feminizada– visto como menos impresionante o valioso que Python, una habilidad "más suave". Esta percepción, de que las mujeres tienen ciertas capacidades naturales que deberían ser gratuitas o baratas, tiene una larga historia que se solapa con la historia del capitalismo. En algún nivel, es un subproducto del aumento del trabajo asalariado.

Para un granjero medieval no tendría sentido decir que cuando su esposa tuvo hijos que trabajaban en su granja, los parió de parto, mató a los pollos y los cocinó, o trabajó en la casa, que eso no fue así. "trabajo," [but when he] Llevaba las gallinas al mercado para venderlas, eso era. ¿Derecha?

Una larga línea de pensadores feministas ha llamado la atención sobre esto de diferentes maneras. Un eslogan de la década de los 70 fue: "¿Qué trabajo produce el trabajador?" Mujeres, pero ni las empresas ni el estado, que se benefician de este proceso, esperan pagar por ello.

¿Por qué estoy diciendo todo esto? Mi punto es que la raza y el género han sido muy útiles históricamente para obtener cosas del capitalismo de forma gratuita, y para justificando ese proceso Por supuesto, también son muy útiles para dividir a las personas explotadas entre sí. De modo que un trabajador de sexo masculino blanco odia a su compañero de trabajo negro, o a su esposa sanguinaria, en lugar de a su jefe.

Greg e.: Quiero preguntar más sobre este tema y la tecnología; Eres un editor de Logic. revista que es una de las publicaciones más interesantes sobre tecnología que ha aparecido en escena en los últimos años.


Source link