George Karl acudió a sus redes sociales para proponer una comparación ajustada y definitiva sobre Luka Doncic. Según el experimentado ex-entrenador de la NBA y del Real Madrid, la estrella de los Dallas Mavericks tiene un estilo e influencia en el juego muy similar al que en su momento tuvo Rick Barry, estrella de la ABA y la NBA entre los sesenta y los ochenta.
“Si buscáis una buena comparación para Luka, es Rick Barry, uno de los anotadores más completos de la historia, capaz de controlar el ritmo de juego, gran generador de jugadas y defensor infravalorado”, tuiteó el expreparador.
El exjugador de 78 años es uno de los cuatro jugadores de la historia que logró ganar un anillo en la época ABA y otro en la época NBA. Recordado por su juego completo y total, capaz de influir en todos los aspectos del mismo, ha sido el único de la historia en liderar la anotación de la NCAA, la ABA y la NBA al menos una temporada.
Entre sus récords más meritorios se encuentra el mayor promedio anotador en unas Finales de la NBA, 36,3 puntos por partido. También ha sido el único capaz de anotar 50 puntos o más en un séptimo encuentro de playoffs.
Campeón de la NBA en 1975 con los San Francisco Warriors, antes logró el título ABA en 1969 con los Washington Caps. Barry fue ocho veces All Star, cinco veces miembros del quinteto ideal de la temporada. Miembro del salón de la fama desde 1987, promedió 24,8 puntos, 6,7 rebotes y 4,9 asistencias durante sus 15 temporadas como profesional. El año pasado, la NBA incluyó al exjugador en su equipo del 75 aniversario. Su tiro libre a cuchara fue su seña de identidad que ha prevalecido: metió un 90% de sus tiros y se retiró como el mejor en esa estadística en su momento.
En sus cinco campañas en la liga, Doncic apunta a mejorar la influencia de Barry en el juego. Promedia actualmente 27,4 puntos, 8,6 rebotes y 8,1 asistencias por encuentro en su trayectoria, y este año lidera la liga en anotación por partido con los Mavs.