Resumen
- George Lucas inicialmente vio a Yoda como un no luchador, pero reconsideró sus puntos de vista en El ataque de los clonesconvirtiendo a Yoda en un guerrero capaz.
- La conversación de Lucas y Kasdan sobre las habilidades de lucha de Yoda es a la vez divertida e impactante, y destaca la idea de que Yoda no estaba destinado a ser un luchador.
- Convertir a Yoda en un luchador fue la decisión correcta, ya que agrega profundidad a su personaje y le permite reconocer los defectos de la Orden Jedi, lo que en última instancia lo convierte en un maestro más capaz para Luke.
George Lucas retomó sus primeras opiniones sobre Yoda en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones, mejorando el personaje en el proceso. Cuando Yoda se presenta en El imperio Contraatacadeja caer una línea de sabiduría sobre Luke Skywalker durante su parloteo juguetón, afirmando que “las guerras no hacen grande a nadie.” Dada su historia en la trilogía precuela, ese conocimiento tiene sentido, pero Yoda inicialmente tenía un papel muy diferente que desempeñar en Guerra de las Galaxias.
Una discusión sobre una historia en 1981 transcrita en el libro de JW Rinzler. La realización del regreso del Jedi ve a Lucas y al guionista Lawrence Kasdan intercambiar ideas sobre Yoda, y el primero afirma que el mentor no pelea.
Lucas: También otra idea errónea es que Yoda enseña Jedi, pero es como un gurú; él no sale y pelea con nadie.
Kasdan: Un Maestro Jedi es un Jedi, ¿no?
Lucas: Bueno, él es un maestro, no un verdadero Jedi. ¿Entiende eso?
Kasdan: Entiendo lo que estás diciendo, pero no puedo creerlo; Estoy en shock.
Lucas: Es verdad, absolutamente cierto, no es que haga ninguna diferencia en la historia.
Kasdan: ¿Quieres decir que no sería bueno en una pelea?
Lucas: No con Darth Vader, no lo haría.
Kasdan: Lo acepto, pero no me gusta.
La forma en que Lucas y Kasdan conversan es divertidísima, pero hay un factor de shock en la idea de que Yoda no podría luchar contra nadie, y mucho menos contra Darth Vader. La distinción de Lucas entre un maestro y un Jedi también es fascinante, lo que indica que en un momento vio a los Jedi sólo como aquellos dispuestos a luchar.
Hacer de Yoda un luchador fue la decisión correcta
Si bien la decisión de Lucas ha generado críticas, hacer de Yoda un luchador capaz en El ataque de los clones Fue absolutamente la decisión correcta. Más allá de la emoción de ver al Maestro Jedi empuñar un sable de luz, la participación de Yoda en la Guerra Clon añade otra dimensión al personaje que no existiría si fuera un pacifista. Su línea a Luke en El imperio Contraataca pasó de sabias palabras a una advertencia de alguien que aprendió una delicada lección.
Para que Yoda reconociera los defectos de la Orden Jedi tras su caída, tenía que ser un participante activo en todo lo que hicieron mal. Si bien estaba lejos de ser el delincuente más atroz y sabía que pelear una guerra estaba mal, Yoda aprobó numerosas decisiones moralmente incorrectas. Dibujando un sable de luz como lo hizo en El ataque de los clones es una demostración de la habilidad de Yoda como guerrero, pero lo convierte en un maestro más capaz para Luke que la versión original de Lucas.
Source link