George R.R. Martín ha ganado la primera batalla en su juego de Tronos demanda por derechos de autor. En septiembre de 2023, Martin y varios otros autores presentaron una demanda colectiva contra OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, alegando que había infringido sus derechos de autor al utilizar sus libros sin permiso para entrenar sus grandes modelos de lenguaje, lo que dio como resultado resultados que reflejan sus obras protegidas por derechos de autor.
Ahora, por Información privilegiada sobre negocios, un juez federal dictaminó que la demanda colectiva contra OpenAI puede continuar. En una decisión emitida el lunes, el juez de distrito estadounidense Sidney Stein declaró que un concepto generado por ChatGPT para un libro de George RR Martin Una canción de hielo y fuego La serie podría potencialmente infringir los derechos de autor del autor.
En un fallo de 18 páginas del tribunal federal de Manhattan, el juez escribió: “Un jurado razonable podría encontrar que las producciones supuestamente infractoras son sustancialmente similares a las obras de los demandantes..” En su fallo del lunes, El juez Stein revisó una de las indicaciones. presentados como prueba por los abogados de los autores.
El mensaje indicaba a ChatGPT que “escribir un esquema detallado para una secuela de Choque de Reyes que sea diferente de Tormenta de Espadas y lleve la historia en una dirección diferente.” ChatGPT respondió: “¡Absolutamente! Imaginemos una secuela alternativa de Choque de Reyes y diverjamos de los eventos de Tormenta de Espadas. Llamaremos a esta secuela Un baile con sombras.“.
ChatGPT generó varios elementos de la trama, incluido el surgimiento de una nueva forma de “magia antigua relacionada con el dragón,” un reclamo rival al Trono de Hierro por “un pariente lejano de los Targaryen“llamada Lady Elara, y la participación de”una secta rebelde de los Niños del Bosque“.
El juez Stein concluyó que el nivel de detalle en la respuesta de ChatGPT era suficiente para permitir que los reclamos por infracción de derechos de autor procedieran como una demanda colectiva, aunque determinará en una fecha posterior si OpenAI está protegido bajo un “uso justo” defensa. Los representantes de OpenAI no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
A principios de este año, en un caso comparable, un juez federal de San Francisco determinó que el uso de libros protegidos por derechos de autor por parte de Anthropic para entrenar sus grandes modelos lingüísticos calificaba como uso legítimo. Sin embargo, Anthropic resolvió la demanda y acordó pagar 1.500 millones de dólares a los autores cuyas obras habían sido utilizadas sin autorización para entrenar sus modelos de IA.
La demanda de Martin es parte de un caso de acción colectiva más amplio que fusiona afirmaciones de varios autores, incluidos Michael Chabon, Ta-Nehisi Coates, Jia Tolentino y Sarah Silverman, que alegan que OpenAI y Microsoft utilizaron sus libros protegidos por derechos de autor sin consentimiento para entrenar sus grandes modelos de lenguaje. Los autores sostienen que ChatGPT y otros LLM pueden producir textos que imitan su estilo de escritura, temas e incluso personajes, generando efectivamente trabajos derivados sin compensarlos por sus contribuciones creativas.
Este fallo marca un avance significativo en el debate en curso sobre la IA y los derechos de autor. Al permitir que proceda la demanda colectiva, el tribunal señala que George R.R. Martín y otros autores pueden tener un camino para desafiar a las empresas de inteligencia artificial por usar sus obras sin permiso. Si ChatGPT y otros LLM infringen los derechos de autor o califican para el uso legítimo se decidirá en última instancia en los tribunales, sentando un precedente para toda la industria.
- Fecha de nacimiento
-
20 de septiembre de 1948
- Lugar de nacimiento
-
Bayona, Nueva Jersey, EE.UU.
- Profesiones
-
Autor, guionista, productor de televisión
- Altura
-
5 pies 6 pulgadas
