German Bionic recauda $ 20 millones liderados por Samsung para tecnología de exoesqueleto para potenciar el trabajo humano

German Bionic recauda $ 20 millones liderados por Samsung para tecnología de exoesqueleto para potenciar el trabajo humano

La tecnología del exoesqueleto ha sido uno de los desarrollos más interesantes en el mundo de la robótica: en lugar de construir máquinas que reemplacen a los humanos por completo, construya hardware que los humanos puedan usar para potenciar sus habilidades. Hoy, German Bionic, una de las startups que diseña exoesqueletos específicamente destinados a aplicaciones industriales y físicas, describe su robot Cray X como “el primer exoesqueleto conectado del mundo para uso industrial”, es decir, para ayudar a las personas a levantar y trabajar con objetos pesados ​​con más potencia, precisión y seguridad: está anunciando una ronda de financiación que subraya la oportunidad que tenemos por delante.

La compañía con sede en Augsburg, Alemania, ha recaudado $ 20 millones, fondos que planea utilizar para continuar desarrollando su negocio, así como su tecnología, tanto en términos de hardware como de la plataforma de software basada en la nube, German Bionic IO, que trabaja con los exoesqueletos para optimizarlos y ayudarlos a “aprender” a trabajar mejor.

El Cray X actualmente puede compensar hasta 30 kg por cada movimiento de elevación, dice la compañía.

“Con nuestra innovadora tecnología robótica que combina el trabajo humano con el Internet industrial de las cosas (IIoT), literalmente fortalecemos la espalda de los trabajadores de la planta de una manera inmediata y sostenible. Los datos mensurables subrayan que esto, en última instancia, aumenta la productividad y la eficiencia del trabajo realizado ”, dice Armin G. Schmidt, director ejecutivo de German Bionic, en un comunicado. “El mercado de los sistemas inteligentes hombre-máquina es enorme y ahora estamos perfectamente posicionados para tomar una parte importante y mejorar sustancialmente numerosas vidas laborales”.

La Serie A está codirigida por Samsung Catalyst Fund, un brazo de inversión estratégica del gigante del hardware, y el inversor alemán MIG AG, uno de los patrocinadores originales de BioNtech, la empresa innovadora que desarrolló la primera vacuna Covid-19 que se lanzó. a nivel mundial.

Storm Ventures, Benhamou Global Ventures (fundada y dirigida por Eric Benhamou, quien fue el CEO fundador de Palm y antes de eso, el CEO de 3com) y IT Farm también participaron. Anteriormente, German Bionic solo había recaudado $ 3.5 millones en fondos semilla (con la participación de IT Farm, Atlantic Labs e inversionistas individuales).

El ascenso de German Bionic llega en un momento interesante en términos de cómo la automatización y la tecnología en la nube están arrasando en el mundo del trabajo. Cuando la gente habla de la próxima generación de trabajo industrial, el enfoque suele estar en una mayor automatización y el surgimiento de robots para reemplazar a los humanos en diferentes etapas de producción.

Pero al mismo tiempo, algunos tecnólogos en robótica han trabajado en otra idea. Dado que probablemente todavía estamos muy lejos sin poder hacer robots que sean como los humanos pero mejores en términos de cognición y todos los movimientos, en su lugar, creemos hardware que no reemplace, sino que aumente, a los trabajadores vivos, para ayudar a hacerlos. más fuerte sin dejar de ser capaz de retener la experiencia confiable y afinada de esos humanos.

El argumento a favor de una mayor automatización en los entornos industriales ha adquirido una urgencia más aguda en los últimos tiempos, con el aumento de la pandemia de salud global Covid-19: las fábricas han sido uno de los puntos de enfoque de los brotes y la tendencia ha sido reducir contacto y proximidad para reducir la propagación del virus.

Los exoesqueletos no abordan realmente ese aspecto de Covid-19, incluso si puede requerir menos de ellos como resultado del uso de exoesqueletos, aún requiere que los humanos los usen, después de todo, pero el enfoque general que la automatización ha tenido ha traído más atención a la oportunidad de utilizarlos.

Y en cualquier caso, incluso dejando a un lado la pandemia, todavía estamos muy lejos de los robots rentables que reemplazan por completo a los humanos en todas las situaciones. Entonces, a medida que implementamos vacunas y desarrollamos una mejor comprensión de cómo opera el virus, esto aún significa un mercado sólido para el concepto de exoesqueleto, que los analistas (citados por German Bionic) predicen que podría tener un valor de hasta $ 20 mil millones para 2030.

En ese contexto, es interesante considerar a Samsung como un inversor: la propia empresa, como uno de los principales proveedores de electrónica de consumo y electrónica industrial del mundo, es una potencia de fabricación por derecho propio. Pero también fabrica equipos para que otros los utilicen en su trabajo industrial, tanto como marca directa como a través de subsidiarias como Harman. No está claro cuál de estos casos de uso interesa a Samsung: si utilizar el Cray X en su propio trabajo de fabricación y logística, o si convertirse en un socio estratégico en la fabricación de estos para otros. Fácilmente podrían ser ambos.

“Nos complace apoyar a German Bionic en su desarrollo continuo de la tecnología de exoesqueleto líder en el mundo”, dice Young Sohn, presidente corporativo y director de estrategia de Samsung Electronics y presidente de la junta, Harman, en un comunicado. “Las tecnologías de exoesqueleto son muy prometedoras para mejorar la salud, el bienestar y la productividad de los seres humanos. Creemos que puede ser una tecnología transformadora con potencial de mercado masivo “.

German Bionic describe su Cray X como un “traje de poder de autoaprendizaje” destinado principalmente a reforzar los movimientos de levantamiento y proteger al usuario de hacer llamadas incorrectas que podrían causar lesiones. Eso podría aplicarse tanto a los que están en las fábricas como a los que están en los almacenes, o incluso a los mecánicos independientes que trabajan en su taller local. La empresa no está divulgando una lista de clientes, excepto para señalar que incluye, en palabras de un portavoz, “un gran actor logístico, productores industriales y centros de infraestructura ”. Uno de ellos, el aeropuerto de Stuttgart, se destaca en su sitio.

“Anteriormente, el aumento de la eficiencia y la promoción de la salud en el trabajo manual a menudo estaban en conflicto entre sí. German Bionic Systems logró no solo romper este paradigma, sino también hacer del trabajo manual una parte de la transformación digital e integrarlo elegantemente en la fábrica inteligente ”, dice Michael Motschmann, socio gerente de MIG en un comunicado. “Vemos un inmenso potencial en la empresa y estamos particularmente felices de trabajar junto con un equipo de primera clase de empresarios e ingenieros experimentados”.

Los exoesqueletos como concepto han existido durante más de una década: el MIT desarrolló su primer exoesqueleto, destinado a ayudar a los soldados que transportan cargas pesadas, en 2007, pero los avances en la computación en la nube, los procesadores más pequeños para el hardware en sí y la inteligencia artificial realmente se han abierto plantear la idea de dónde y cómo estos podrían aumentar a los humanos. Además de la industria, algunas de las otras aplicaciones han incluido ayudar a las personas con lesiones de rodilla (¡o que buscan evitar lesiones de rodilla!) A esquiar mejor y con fines médicos, aunque la pandemia reciente ha puesto a prueba algunos de estos casos de uso, lo que a pausas indefinidas en la producción.


Source link