EducaciónImpactoNoticias InternacionalesTiempo

Gesto del Gobierno de México para regresar a clases presenciales es de valor mundial: Unicef

En el mundo, hay mil millones de niñas y niños que han vuelto a clases; 750 millones están a punto de regresar y 150 millones, de los cuales 37 millones son de México, no han retornado a las escuelas, señaló Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En la conferencia matutina, respaldó la decisión del Gobierno de México para impulsar la apertura de los planteles al destacar que no solo es necesario recuperar los aprendizajes perdidos, sino también la salud mental de los menores de edad.

“La decisión del gobierno de comprometerse a un retorno seguro es un acontecimiento importante, pero muy importante, para el mundo. Este gesto que está haciendo el gobierno es uno de valor mundial, en el mundo entero se celebra esta decisión”, expresó.

 “Las voces de las niñas y niños son claras, este es un periodo que para todos ha sido de estrés, desafíos, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal afectivo, por eso queremos retornar con una visión de acompañamiento efectivo”.

 

Te puede interesar: Si Centroamérica pudo mantener clases en la pandemia, México también puede: Andreu Comas

El representante en México de la Unicef aseguró que colaborará con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar seguimiento y apoyo para un regreso seguro a las aulas aprovechando las experiencias internacionales. Indicó que se establecerán protocolos como el uso de cubrebocas, sana distancia, higiene de manos con agua y jabón y donde no haya estos servicios se dará gel antibacterial. Asimismo, refirió que se monitorearán los centros educativos para ver donde hay problemas y puedan ser atendidos. También se realizará un sistema de información de todos los centro educativos para detectar situaciones de riesgo por Covid-19.

Y aunque reconoció que sí existe la probabilidad de focos infecciosos, enfatizó que lo importante será cómo manejarlos de manera eficaz. Por ello, se trabajará en la comunicación para que sea correcta, creíble y confiable durante la vuelta de las alumnas y los alumnos.

“De lo que se trata no es un día de regreso a clases ni una semana, sino de un mes de retorno a clases. Durante ese tiempo aprendemos cómo hacer un retorno seguro y ese mes va a ser de aprendizaje para niños, padres, profesores y para toda la sociedad, para saber qué se puede hacer y qué no”.

 

Te puede interesar: Presidencia y SEP difundieron la carta; ahora dicen que es “falsa” | Nota aclaratoria

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Nashieli Ramírez, dio a conocer los resultados de la Consulta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual arrojó que siete de cada 10 niñas y niños respondieron que sí quieren regresar a clases presenciales.  

Indicó que el ejercicio se aplicó en todo el país a través de un cuestionario electrónico, a más de 37 mil alumnos de entre 5 y 17 años; en tanto que los menores de 5 años lo hicieron por medio de dibujos.

“¿Quieres regresar a la escuela?, esa era la pregunta y siete de cada 10 dijeron: ‘sí quiero’, dos de cada 10 dijeron que no, y uno de cada 10 dijo que no sabe o estaba indeciso. Por nivel educativo, los niños de primaria son los que más quieren regresar, luego en menor proporción los adolescentes de educación media superior. Las mujeres prefieren más, ligeramente, regresar a la escuela”, precisó.

 

Te puede interesar: Hago el llamado para regresar a clases porque considero que los riesgos son menores: AMLO

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, manifestó que con base en un estudio que se realizó en la Secretaría de Gobernación para evaluar el impacto de la pandemia en la comunidad escolar, se detectó que esta ha afectado la salud mental de la infancia, quienes también padecen violencia familiar.

Indicó que en este periodo, se han abierto 129 mil carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, agresiones que se presentaron principalmente dentro del propio hogar. 

 

Source link

El post Gesto del Gobierno de México para regresar a clases presenciales es de valor mundial: Unicef aparecio primero en La Neta Neta.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba