Sigue siendo una semana muy dura para las empresas de comercio electrónico en Europa. En el último desarrollo, TechCrunch ha aprendido y confirmado que Getir — el advenedizo de comercio rápido de $ 12 mil millones que ofrece productos básicos y artículos diversos y promete entregarlos en minutos — está recortando el 14% de su personal a nivel mundial. Ha sido estimado que la empresa turca emplea a unas 32.000 personas en los nueve mercados en los que opera, lo que supondría unas 4.480 personas afectadas por el downsizing.
Además del personal, la compañía planea reducir gran parte de su expansión intensiva en capital, que incluirá contratación, inversiones en marketing y promociones. (Las promociones en este contexto no son promociones de recursos humanos, sino los numerosos descuentos y cupones gratuitos que las empresas emergentes de comercio rápido han estado utilizando para atraer a los usuarios a sus plataformas, en enorme costo para las propias empresas emergentes.)
Según un memorando que hemos visto, que publicamos a continuación, los recortes variarán según el país. (Una fuente en Berlín estimó que los cortes solo en esa ciudad serán de alrededor de 400, aunque este no es un número que Getir confirmaría). La compañía ha confirmado que no se retirará de ningún país específico como parte de esto. Getir opera actualmente en su mercado local de Turquía, así como en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Portugal y EE. UU.
Este es un cambio radical del péndulo para una empresa que recaudó $ 768 millones a una valoración de $ 11,8 mil millones hace solo dos meses.
Pero no es una sorpresa en el contexto de mercado más amplio en el que nos encontramos en este momento, con empresas tecnológicas grandes y pequeñas que experimentan una recesión en sus finanzas y valoraciones frente a un enfriamiento más amplio del mercado.
Ayer mismo, uno de los grandes rivales de Getir en Europa, Gorillas, anunció el despido de 300 personas y planea explorar opciones estratégicas, incluidas ventas o salidas, en varios mercados europeos. A principios de semana, Klarna, la compañía sueca que compra ahora, paga después, confirmó que recortaría un 10% de su fuerza laboral en medio de informes de que estaba buscando recaudar dinero a una valoración reducida.
El mundo de la entrega instantánea de comestibles específicamente ha sido uno que muchos argumentarían que estaba maduro para el tamaño correcto desde hace un tiempo. Fundada hace siete años, Getir fue pionera en el mercado de “comestibles instantáneos”, pero en los últimos años se ha producido una explosión de la categoría.
El covid-19 provocó un cambio en los hábitos de los consumidores: en muchos casos, las tiendas permanecieron cerradas por períodos de tiempo y las personas se mostraron menos inclinadas a comprar en persona cuando estaban abiertas, lo que generó una oleada de personas dispuestas a probar las compras. para comestibles en línea por primera vez. Aparecieron muchas empresas, respaldadas por grandes cantidades de inversión de capital de riesgo, para atender a esos consumidores, y una proporción considerable de estas nuevas empresas se basaron en la premisa de la entrega “instantánea”, con artículos que llegan a su puerta minutos después de realizar el pedido, imitando ( o incluso reducir) el tiempo que tardaría en llegar rápidamente a una tienda física.
Incluso antes de que los mercados de capital colapsaran a principios de este año, varias empresas emergentes más pequeñas cerraron o fueron adquiridas; Getir fue uno de los consolidadores, junto con otros grandes jugadores como Gopuff, Flink y Gorillas. Esa es una tendencia que ha continuado hasta 2022, y es probable que haya aún más por venir.
Empresas como Klarna y Getir pueden provenir de diferentes rincones del mundo del comercio, pero comparten algo en común: ambas cuentan con el respaldo de Sequoia. El histórico VC (que lideró la Serie C de Getir en 2021) esta semana preparó una presentación de alarma para las empresas de cartera, repasando el estado actual del mercado y algunas orientaciones sobre cómo ayudar a capear la tormenta. La presentación de 50 diapositivas, que una fuente compartió con nosotros, cubrió temas como la extensión de la pista, la recaudación de fondos en mercados difíciles, el liderazgo en tiempos inciertos y la previsión.
Claramente para una empresa como Getir, que, al igual que sus rivales, ha estado recaudando cientos de millones de dólares para impulsar agresivas estrategias de expansión que incluyen llamativas campañas publicitarias, una amplia infraestructura de operaciones en áreas urbanas y muchas promociones para atraer a más consumidores. una diapositiva se titulaba “El crecimiento a toda costa ya no se recompensa”.
El mensaje de la presentación parece haber llegado definitivamente a Getir.
La nota sigue a continuación. Actualizaremos esta publicación a medida que aprendamos más, y enviaremos nuestros mejores deseos a aquellos afectados por esta noticia.
Hoy es uno de los días más difíciles desde que fundamos Getir, porque tenemos que tomar decisiones difíciles sobre la organización de nuestra gente que afectarán negativamente a algunos de los miembros de nuestro equipo.
El aumento de la inflación y el deterioro de las perspectivas macroeconómicas en todo el mundo empujan a todas las empresas, especialmente en la industria tecnológica y Getir incluida, a adaptarse al nuevo clima.
Con gran pesar, hoy compartimos con nuestro equipo la triste y difícil decisión de reducir el tamaño de nuestra organización global. En una base global de oficinas centrales, nuestra reducción será de alrededor del 14 %. Los números variarán según el país.
No tomamos estas decisiones a la ligera. Haremos lo correcto por cada persona a lo largo de este proceso de acuerdo con los valores de Getir de ser una empresa buena y justa. También reduciremos el gasto en inversiones de marketing, promociones y expansión.
No hay cambios en los planes de Getir para dar servicio en los nueve países en los que opera. En estos tiempos difíciles, estamos comprometidos a liderar la industria de entrega de comestibles ultrarrápida de la que fuimos pioneros hace siete años.
Source link