Apps

Getty Images lanza un generador de imágenes impulsado por IA

Getty Images, uno de los mayores proveedores de imágenes de archivo, fotografías editoriales, vídeos y música, anunció hoy la lanzamiento de una herramienta artística de IA generativa que, según afirma, es “comercialmente más segura” que otras soluciones rivales en el mercado.

La herramienta, denominada Generative AI por Getty Images, impulsada por un modelo de IA proporcionado por Nvidia, con quien Getty tiene una estrecha asociación técnica, se entrenó en una parte de la vasta biblioteca de Getty (~477 millones de activos) de contenido de archivo. Siguiendo la línea de plataformas populares de conversión de texto a imagen como DALL-E 3 y Midjourney de OpenAI, la herramienta de Getty genera imágenes a partir de descripciones de texto de las imágenes o mensajes, por ejemplo, “foto de una isla tropical arenosa llena de palmeras”.

Los clientes que creen y descarguen imágenes utilizando la herramienta recibirán la licencia estándar libre de regalías de Getty, dice Getty, que incluye indemnización (es decir, protección contra demandas por derechos de autor) y el derecho a un uso “perpetuo, mundial y no exclusivo” en todos los medios.

Sin embargo, la herramienta no está completamente libre de restricciones.

Si bien la biblioteca de contenido de Getty incluye representaciones de figuras públicas, Getty dice que ha impuesto salvaguardias para evitar que su herramienta generativa se utilice para desinformación o información errónea, o para replicar el estilo de un artista vivo. Por ejemplo, la herramienta no permitirá al cliente crear una foto de Joe Biden frente a la Casa Blanca o un gato al estilo de Andy Warhol, informa The Verge, que había acceso a la herramienta antes de su lanzamiento. Y todas las imágenes creadas por la herramienta contienen una marca de agua que las identifica como generadas por IA.

“Hemos trabajado duro para desarrollar una herramienta responsable que brinde a los clientes confianza en las imágenes producidas por IA generativa con fines comerciales”, dijo Craig Peters, director ejecutivo de Getty Images, en un comunicado de prensa.

La herramienta de generación de arte de IA de Getty Images, disponible próximamente, se entrenó con imágenes de archivo de la enorme y creciente biblioteca de Getty. Créditos de imagen: imágenes falsas

Getty dice que el contenido generado por su herramienta no se agregará a su biblioteca de contenido para que otros puedan obtener licencia (pero se reserva el derecho de volver a entrenar su modelo usando esas imágenes) y que los contribuyentes de Getty cuyos trabajos se utilicen para entrenar el modelo subyacente serán compensados. . Getty también compartirá los ingresos generados por la herramienta, afirma, asignando tanto una parte proporcional por archivo como una parte basada en los ingresos por licencias tradicionales.

“De forma anual, compartiremos los ingresos generados por la herramienta con los contribuyentes cuyo contenido se utilizó para entrenar el generador de IA”, dijo un portavoz de Getty a TechCrunch por correo electrónico. “Habrá una fórmula establecida basada en una serie de factores diferentes y, en consecuencia, cada contribuyente recibirá pagos diferentes en relación con la herramienta”.

La herramienta se puede habilitar en el sitio web de Getty o integrarse en aplicaciones y sitios web a través de una API y, pronto, los clientes podrán personalizarla con datos patentados para crear imágenes consistentes con un estilo de marca o lenguaje de diseño en particular. El precio será independiente del de una suscripción estándar a Getty Images y se basará en el volumen de entrega, afirma Getty.

“Hemos creado un servicio que permite a las marcas y a los especialistas en marketing adoptar de forma segura la IA y ampliar sus posibilidades creativas, mientras compensamos a los creadores por la inclusión de sus imágenes en los conjuntos de capacitación subyacentes”, dijo Grant Farhall, director de producto de Getty, en un comunicado. declaración.

Antes del lanzamiento de su propia herramienta, Getty había criticado abiertamente los productos de IA generativa como Stable Diffusion, que se entrenó en un subconjunto de su biblioteca de contenido de imágenes. A principios de este año, Getty demandó a la startup de inteligencia artificial Stability AI, que participó en la creación de Stable Diffusion, por supuestamente copiar y procesar millones de imágenes y metadatos asociados propiedad de Getty sin informar ni compensar a los contribuyentes de Getty.

Peters ha comparado anteriormente el panorama legal actual en la escena de la IA generativa con los primeros días de la música digital, donde compañías como Napster ofrecían servicios populares pero ilegales antes de que se cerraran nuevos acuerdos con titulares de licencias como sellos discográficos. “Creemos que, de manera similar, estos modelos generativos deben abordar los derechos de propiedad intelectual de otros, ese es el quid de la cuestión”, afirmó. dijo The Verge en una entrevista en enero. “Y estamos tomando [legal] acción para obtener claridad”.

Algunas empresas que desarrollan herramientas de IA generativa, incluida Stability AI, argumentan que sus prácticas de extracción de contenido están protegidas por la doctrina del uso legítimo, al menos en EE. UU. improbable que se resolverá pronto.

Vale la pena señalar que Getty no es la única empresa que explora enfoques más “seguros” y éticos (en el sentido comercial) para la IA generativa.

La startup de IA Bria ofrece una herramienta de arte generativa de IA capacitada en contenido que Bria otorga bajo licencia a sus socios, incluidos fotógrafos y artistas individuales, así como a compañías de medios y repositorios de imágenes de archivo, que reciben una parte de los ingresos de la compañía. Mientras tanto, el creador de avatares recientemente lanzado, Ascendente Art, promete pagar regalías a los artistas que envíen voluntariamente sus obras de arte para entrenar a sus modelos.

No se trata sólo de nuevas empresas. El rival de Getty Images, Shutterstock, reembolsa a los creadores cuyo trabajo se utiliza para entrenar modelos artísticos de IA. Mientras tanto, Adobe dice que está desarrollando un modelo de compensación para los contribuyentes de Adobe Stock, su biblioteca de contenido de stock, que les permitirá “monetizar sus talentos” y beneficiarse de cualquier ingreso que genere su tecnología de inteligencia artificial generativa, Firefly.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button