Ghost Trick: Phantom Detective Review: una segunda oportunidad en la vida

La era de Nintendo DS fue anfitriona de una serie de títulos únicos y atractivos, pero la gran mayoría de esos juegos han permanecido varados en la plataforma. Afortunadamente, Capcom ha estado rectificando eso en los últimos años al traer los juegos de Ace Attorney a las plataformas de generación actual, y ahora está haciendo lo mismo para Truco fantasma: detective fantasma. Si bien Ghost Trick pertenece a una franquicia propia, el juego está escrito y dirigido por Shu Takumi, quien también creó la serie Ace Attorney. Como tal, truco fantasma presenta muchos de los elementos que han hecho que Ace Attorney sea tan querido, pero también algunos de los aspectos negativos.

En truco fantasma, los jugadores asumen el papel de un hombre recientemente fallecido llamado Sissel. Sissel no tiene memoria de su vida, y su espíritu fallecerá al amanecer. Al comienzo del juego, otro espíritu le dice a Sissel que ahora posee la capacidad de realizar Ghost Tricks, lo que le permite habitar y manipular objetos. Sissel también puede comunicarse con los espíritus de los fallecidos recientemente, e incluso retroceder en el tiempo cuatro minutos antes de su muerte para manipular objetos y evitar que ocurra esa muerte. Por alguna razón, solo Sissel parece tener esta habilidad a diferencia de otros fantasmas que encontrará, y eso es parte del misterio general del juego.

(Foto: Capcom)

Para salvar la vida de otros personajes, Sissel tendrá que atravesar varios objetos para resolver acertijos. los rompecabezas en truco fantasma pueden ser increíblemente satisfactorios, pero también representan una de las debilidades del juego. Cualquiera que haya jugado alguna vez un juego de Ace Attorney puede atestiguar que a menudo no se trata solo de aplicar la lógica para resolver un rompecabezas, sino de aplicar la lógica específica del mundo del juego. A veces eso puede ser un poco… ilógico. Por ejemplo, uno de truco fantasmaLos rompecabezas de te hacen pasar de un lado a otro entre tres focos diferentes para evitar que un asesino a sueldo mate a un personaje. Sin embargo, el departamento de policía del juego es tan barato que solo dos de los focos funcionarán simultáneamente. Es un detalle realmente tonto, pero también es fundamental para resolver el rompecabezas.

Resolviendo los acertijos en truco fantasma termina requiriendo muchas conjeturas y comprobaciones, como resultado. No todos los objetos en los que habita Sissel harán algo una vez poseídos, y está limitado en la cantidad de movimiento que tiene de un objeto a otro. Un rompecabezas gira en torno a alcanzar un frasco de medicina, pero está fuera del alcance de Sissel. Para llegar a él, los jugadores deben manipular un ventilador para soplar una pila de papeles, luego habitar una hoja de papel antes de que flote por la habitación. Como resultado, puede requerir mucha paciencia descubrir cómo pasar del punto A al punto B. A veces, los capítulos del juego se desarrollan como una máquina de Rube Goldberg, lo que requiere varios pasos exactos e intrincados para lograr un objetivo. Afortunadamente, el juego es bastante indulgente. Los jugadores pueden reiniciar un rompecabezas en cualquier momento, y Sissel a menudo avisará a un jugador si tiene que retroceder el tiempo para volver a intentarlo. Además, una vez que se ha cambiado el destino de un personaje, actúa como una especie de punto de control, y los jugadores pueden optar por volver al comienzo del capítulo, o al Cambio de destino, cuando se queden atascados.

(Foto: Capcom)

la historia en truco fantasma podría ser la mayor fortaleza del juego. Como Ace Attorney, el mundo de truco fantasma está lleno de un colorido elenco de personajes que inyectan corazón y humor a la historia (como el encantador Missile). Sin embargo, el juego también tiene un lado serio, y el misterio de la muerte de Sissel ofrece una narrativa convincente. A medida que los jugadores progresen, descubrirán cómo está conectado todo en el juego, y hay algunos giros y vueltas realmente interesantes. El juego hace un excelente trabajo aumentando la tensión al final de cada capítulo, ya que Sissel intenta desesperadamente descubrir cómo se conecta todo antes de que fallezca.

El cambio a plataformas modernas ha visto truco fantasma dadas imágenes mejoradas sobre su predecesor DS. No es una gran mejora, pero las imágenes modernas se ven bien y la presentación es bastante sólida en general. Los jugadores también pueden desbloquear opciones de borde a medida que avanzan y mezclar y combinar diferentes opciones en los lados izquierdo y derecho de la pantalla. El juego no presenta ninguna actuación de voz, pero la música es excelente en todo momento y hace un buen trabajo al resaltar los cambios entre los momentos serios y los que son un poco más absurdos.

(Foto: Capcom)

Después de más de una década varado en el hardware de DS, es bueno ver Truco fantasma: detective fantasma tener una segunda oportunidad de encontrar una audiencia. El juego de adivinar y verificar puede ser tan frustrante como lo es en la franquicia Ace Attorney, pero la escritura es sólida y hay una verdadera sensación de satisfacción al resolver los acertijos del juego. Truco fantasma: detective fantasma Puede que no sea un verdadero juego de Ace Attorney, pero el ADN de la franquicia prevalece en todo momento, y el juego es una recomendación fácil para aquellos que aman la serie, al mismo tiempo que es algo que se mantiene lo suficientemente bien por sí solo. Con un poco de suerte truco fantasma inspirará a los editores a recuperar más clásicos de DS en el futuro.

Calificación: 4 de 5

Truco fantasma: detective fantasma se lanzará el 29 de junio en PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S. El editor proporcionó un código para esta revisión, y se revisó en un Nintendo Switch OLED.