Jess Mariano es uno de los personajes más inteligentes de Chicas Gilmore. Es culto, perceptivo y sutilmente analítico. Debido a todas estas cualidades, algunos fanáticos piensan que Jess es el chico perfecto para Rory. Él le da a ella y a otros personajes de Stars Hollow todo tipo de consejos a lo largo de la serie.
Los inteligentes consejos de Jess pueden ser serios o simplemente sarcásticos, pero no tiene miedo de hablar. También, ocasionalmente, habla de cosas para que existan para otros personajes.
10 Lo peor: “Déle un descanso, Dr. Phil”.
Uno de los momentos más divertidos de Jess en Chicas Gilmore es cuando le dice a Luke que un cisne le “picó” en el ojo. Jess y Luke zarpan para investigar, y Luke decide contarle a Jess el mundo extendido de Rory Gilmore.
Luke intenta explicarle a Jess que la madre y los abuelos de Rory son parte del trato cuando se trata de Rory. Jess no quiere escucharlo y le aconseja a Luke que deje el asunto diciendo: “Déjelo descansar, Dr. Phil”. Este comentario sarcástico no es amable con Luke, pero tampoco es bueno para Jess, quien debería preocuparse por cómo es la vida familiar de su novia.
9 Lo mejor: “Las cosas que pierdes suelen estar justo enfrente de tu cara”.
La segunda temporada de Chicas Gilmore incluye la saga del brazalete Dean especial de Rory. Lo deja caer en el puente mientras comparte su canasta con Jess en “A-Tisket, A-Tasket”. Jess guarda el brazalete al final del episodio, pero Rory ni siquiera se da cuenta durante un par de semanas hasta que Dean ve que falta el brazalete.
Rory lo busca frenéticamente y Jess decide devolverlo en silencio. Él anima a Rory a seguir mirando y le dice: “Las cosas que pierdes suelen estar justo enfrente de tu cara”. El consejo se da con engaño, pero es cierto en muchas circunstancias. Los objetos perdidos suelen estar justo debajo de la nariz de una persona.
8 Lo peor: “Nunca revises el bolso de una dama, al menos no hasta que estés a un par de cuadras de distancia”.
La segunda temporada también trae el punto en el que las calificaciones de Jess están bajando, junto con su comportamiento en la escuela. Luke es llamado para hablar sobre Jess, y el director sugiere un tutor. Antes de que Jess y Rory lleguen a los libros después de horas, se ve a Jess entrando tarde a clase e inclinándose sobre el hombro de Lane para pedirle un lápiz.
Durante el intercambio, Jess dice en broma que su madre siempre le decía que nunca revisara el bolso de una dama, “al menos no hasta que estés a un par de cuadras de distancia”. Jess luego dice que pensó que era un buen consejo. Aunque la línea se dice en broma, ¡es un consejo terrible!
7 Lo mejor: alentar a Rory a tomar un descanso y comer
Un episodio clásico centrado en Jess de Chicas Gilmore es “Ahí está el problema” de la segunda temporada. Mientras Emily y Lorelai están en un spa, Rory planea disfrutar de una noche tranquila en casa y le dice a Dean que no puede pasar el rato. Pero como saben los fanáticos, Paris y Jess interrumpen la tranquila velada de Rory.
Jess finge que Luke le está enviando comida a Rory, pero realmente la está entregando en su propio nombre. Animar a Rory a que se tome un descanso y coma es muy dulce, y en general es un buen consejo detenerse a cenar … aunque toda la noche da un mal giro cuando Dean llega.
6 Lo peor: “Nunca voy a ir a la universidad”.
¡Uno de los peores consejos que Jess da es a sí mismo! No hay nada de malo en elegir otro camino que no sea la universidad, pero Jess exclama que él no va a la universidad y que Rory es quien va a la universidad. Jess no se está dando suficiente crédito a sí mismo.
Rory lo está enseñando en el episodio “Teach Me Tonight”. Este es el momento en el que Rory le dice a Jess que pase por delante del restaurante, Jess se desvía para evitar golpear a un animal, y Rory y su coche resultan dañados en el accidente. Antes de estos eventos cruciales, Jess se está abriendo con Rory, pero su declaración sobre su propio futuro es desalentadora.
5 Mejor: “Dímelo primero”.
Una vez que Rory y Jess finalmente están saliendo en la tercera temporada, Rory todavía está tratando de ser amiga de Dean. Ella y Dean se sientan uno al lado del otro en uno de los shows de Miss Patty y terminan en la prensa por su aparición.
Jess habla con Rory por teléfono sobre esta noticia y le pide que se lo cuente primero la próxima vez para que no tenga que leer nada en un poste telefónico. Este es un buen consejo para una relación para que todos estén en sintonía y no haya sorpresas.
4 Lo peor: alentar a Rory a huir con él
Varios episodios después de dejar a Rory con un “Te amo”, Jess regresa a Stars Hollow para la boda de su madre. Al final del episodio de la cuarta temporada “Last Week Fights, This Week Tights”, Jess conduce a Yale y encuentra a Rory y Dean fuera del dormitorio de Rory. Rory le dice a Dean que se vaya, y Jess dice: “Ven conmigo … lejos. No lo pienses”.
No sabe adónde quiere ir, pero sugiere Nueva York y un nuevo comienzo. Rory le dice que no hay nada para empezar. Jess dice que Rory puede contar con él y le dice: “Sabes que se supone que debemos estar juntos”. Rory se niega, por lo que Jess se marcha. Es posible que los fanáticos nunca sepan qué pasaría si esta escena hubiera sucedido en un momento diferente, pero sugerir que Rory se escapó con él no es un buen consejo.
3 Lo mejor: decirle a Rory que vuelva a Yale
Hablando de la universidad, Jess regresa infamemente en la sexta temporada mientras Rory se toma su descanso de Yale. Sale con Rory y Logan y no soporta a Logan. Jess y Rory hablan en privado, y Jess le dice lo que realmente piensa de sus elecciones.
Jess llama a Logan el tipo de chico del que Jess y Rory solían burlarse, y en cuanto a la escuela, Jess le pregunta a Rory: “¿Por qué abandonaste Yale?” Si Jess tiene o no derecho a juzgar la vida de Rory es otro asunto, pero tiene razón. Jess sabe cuánto significa la educación de Rory para ella, y él le está indicando su mayor objetivo en la vida.
2 Lo peor: “Concéntrate en tu propia vida y deja a todos los demás solos”.
En la cuarta temporada, Jess está atrapado en Stars Hollow mientras Gypsy trabaja en su coche en ruinas. Luke está angustiado por el apego de Liz a TJ e intenta consultar con Jess sobre cómo deshacerse de TJ Jess estalla en Luke y dice que Luke siempre está interfiriendo en la vida de otras personas. Jess deja a su tío con un consejo punzante: “Concéntrate en tu propia vida y deja a los demás en paz”.
Luke está herido por esas palabras, y algunos fanáticos podrían estar de acuerdo con Jess. Sin embargo, este consejo no es del todo acertado. Las personas en la vida a veces necesitan ayuda, y está bien concentrarse en la vida de los demás cuando se trata de un lugar de amor, cuidado y respeto por la capacidad de la otra persona para tomar decisiones.
1 Mejor: Sugerir que Rory escriba un libro
Jess recorre un largo camino desde la serie hasta el reinicio de 2016. Él y Rory tienen algunas escenas maravillosas juntos en Un año en la vida, y Jess está lista para asesorar a Rory mientras da los próximos pasos en su carrera.
Pasa tiempo con ella en ambientes acogedores, como la sala de redacción de La gaceta de Stars Hollow, y Jess sugiere que Rory escriba un libro. La idea es perfecta para Rory y trae sus experiencias de la serie al círculo completo de su vida adulta.