El camino del Gipuzkoa
Basket hacia la ACB comenzará a desvelarse hoy cuando la Federación Española haga pública su decisión de celebrar o no las fases de ascenso que anunció el pasado 8 de mayo tras dar por concluida sin descensos la temporada regular en todas sus competiciones. En las últimas dos semanas el ente federativo ha estado en contacto permanente con los clubs implicados para recabar toda la información posible e incluso les ha enviado un protocolo sanitario que deberían de cumplir en caso de que la competición pudiera reanudarse. Sin embargo, todo hace indicar que hoy la FEB renunciará a la posibilidad de retomar la competición ante la imposibilidad de llevarla a cabo antes del próximo 30 de junio, fecha que ella misma se había marcado como tope.
El primer problema serio con el que se encontrarían los clubs para retomar la competición es la falta de jugadores. El Gipuzkoa Basket, por ejemplo, únicamente cuenta con Oroz, Motos, Olaizola, Uriz, Mutic, Faye y Jawara, mientras que Dee, Murphy, Timmer y Sollazo están en Estados Unidos y Rozitis, en Lituania y su regreso resulta tremendamente complicado por las restricciones aéreas.
Luego está el problema añadido de la cuarentena de 14 días que estos jugadores deberían cumplir tras su vuelta, según la orden del Ministerio de Sanidad publicada en el BOE el pasado 12 de mayo y que estará vigente durante el estado de alarma, es decir, al menos hasta el 7 de junio.
La situación del GBC no es excepcional ya que el Carramimbre Valladolid sólo tiene a cinco jugadores disponibles: De la Fuente, Astilleros, Gilchrist, Granado y Adekoya. Aboubacar está en Galicia. Torres y Expósito, en Barcelona y fuera de España se encuentran Leimanis (Lituania), Bartley, Federico (Estados Unidos) y MacKenzie (Canadá).
Peor es aún la situación en Palencia ya que el club no tiene a ningún jugador en la ciudad y hay que recordar que la movilidad interprovincial no será posible, en el mejor de los casos, hasta finales de junio.
Además, tanto en Castilla y León (Valladolid y Palencia) como en la Comunidad Valenciana (HLA Alicante) la desescalada va más lenta, por lo que los clubs, que no pueden volver a los entrenamientos colectivos hasta la Fase 2 que no iniciarán hasta el dentro de dos semanas, tendrían menos días para entrenar que el resto, lo que no aseguraría una igualdad de condiciones.
Algún club interesado en jugar los playoffs como el Breogán, que tiene en sus países de origen a Gavrilovic, Powell, Brown y Soluade, han pedido a la FEB que medie con el CSD para que haga una excepción ante el riesgo que supone para los jugadores estar tanto tiempo inactivos, pero se antoja imposible que el CSD acceda.
Y es que el club lucense, el Leyma Coruña o el HLA Alicante, los más interesados en jugar, tienen establecido ya un plan de entrenamientos para ajustarse al exigente protocolo de prevención ideado por la FEB, aunque también hay que tener en cuenta que antes de cualquier otro aspecto habría que sacar a los deportistas que están incluidos en los ERTE que han aplicado la mayor parte de los clubs y que, por ejemplo, han llevado al Mallorca a renunciar al playoff en beneficio del Cáceres.
El protocolo sanitario
Otro inconveniente, y no precisamente menor, es el exigente protocolo sanitario que ha enviado la FEB y cuyo coste la mayoría tendría problemas para asumir. Este protocolo contempla indicaciones a los clubs para que indaguen en el entorno familiar y social de los jugadores para limitar riesgos, la realización de reconocimientos médicos y la realización de dos tests diagnósticos de RT-PCR y de serología de anticuerpos a todo el personal del club que se desplace a la sede de los playoff siete y tres días antes de reanudar la competición.
Después, a la hora de entrenar, las medidas que propone el protocolo son muy estrictas: toma de temperatura a jugadores y personal a la entrada del recinto de entrenamiento, creación de circuitos de acceso y movilidad interior, desinfección de las zonas de uso y del material utilizado como los balones, higiene en el calzado, sustitución de banquillos por sillas distanciadas al menos cinco metros, imposibilidad de pasarse el balón entre compañeros, evitar el contacto físico, la realización de las sesiones de vídeo en salas amplias o vía telemática o la recomendación de no usar los vestuarios hasta las últimas fases. Medidas todas ellas que implican un sobrecoste importante para unos clubs a los que la FEB ya ha preguntado si podrían asumir.
Así que con toda esa información recabada la FEB deberá tomar hoy la decisión definitiva. Si cancela definitivamente las fases de ascenso, Gipuzkoa Basket y Valladolid serán quienes opten al ascenso a la ACB. Otra cosa es que luego lo consigan…
Source link