Gladiator es una nueva versión secreta de esta epopeya histórica de 60 años

Gladiator es una nueva versión secreta de esta epopeya histórica de 60 años

Resumen

  • Gladiador
    comparte similitudes con
    La caída del Imperio Romano.
  • el mas grande en
    Gladiador
    es un personaje más convincente que Livio en
    La caída del Imperio Romano
    .
  • Gladiador
    tuvo éxito con personajes convincentes, mientras que este último carecía de caracterización y se basaba en el espectáculo.

Gladiador destaca como uno de los mejores ejemplos modernos de la epopeya histórica en el cine, pero la epopeya dirigida por Ridley Scott en realidad rehace gran parte del mismo material que apareció en una película histórica mucho anterior. Gladiador Está protagonizada por Russell Crowe como el soldado romano convertido en gladiador Maximus, que busca venganza por el asesinato de su esposa e hijo. También protagonizada por Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Derek Jacobi, Djimon Hounsou y Richard Harris. Gladiador fue un éxito instantáneo cuando se lanzó en 2000.

Aunque estuvo lejos de ser la primera película centrada en el Imperio Romano, Gladiador sigue siendo uno de los más emblemáticos. De hecho, ha eclipsado por completo a muchas otras películas anteriores que profundizaron en temas similares y exploraron las mismas figuras históricas. Una película en particular destaca por sus muchas cualidades compartidas con Gladiador, incluido un villano compartido y una batalla final similar. Sin embargo, GladiadorLa dramatización de eventos históricos reales resalta una cualidad importante en películas convincentes cuya ausencia resultó ser una pérdida crítica para la película anterior.

Relacionado

El reemplazo de Russell Crowe en Gladiator 2 puede estar dando sus frutos a una idea de Ridley Scott de 21 años

Gladiator 2 seguirá al adulto Lucius (Paul Mescal), y un avance reciente podría confirmar que la secuela está resucitando una vieja idea de Ridley Scott.

Gladiador toma mucho prestado de la caída del Imperio Romano

Ambas películas dramatizan el mismo período de la historia romana

Gladiador comparte más de unos pocos elementos con la década de 1964. La caída del Imperio Romano, con la epopeya histórica de Ridley Scott que explora muchos de los mismos personajes, se centra en la misma época y se basa en el espectáculo cinematográfico. Los dos cubren efectivamente el mismo período distinto del Imperio Romano, cuando la decadencia y corrupción de la clase dominante comenzó a inquietar al público. Ambos La caída del Imperio Romano y Gladiador lidiar en gran medida con las consecuencias de la muerte de Marco Aurelio. Ambas películas comienzan con Marcus y sus fuerzas luchando contra tribus germánicas y resaltan las dudas de Marcus sobre su hijo Cómodo.

En cambio, busca un héroe más humilde para ocupar el trono en su lugar. En ambas películas, este personaje tiene una historia romántica con la hija del Emperador, Lucila. A pesar de sus intenciones, Aurelius es asesinado y reemplazado por su hijo, cuya crueldad impacta negativamente al reino. Esto provoca un levantamiento contra el gobierno de Cómodo, que finalmente es extinguido en ambos. Sin embargo, el exceso de confianza de Commodus es su perdición en ambas películas. Accede a duelo público con su gran rival, y muere en combate. Esto prepara el escenario para la reforma y el cambio en Roma, aunque presentado desde diferentes perspectivas.

En qué se diferencia Gladiador de la caída del Imperio Romano

El enfoque de Gladiador Está mucho más centrado en los personajes

La diferencia más evidente entre Gladiador y La caída del Imperio Romano es el gladiador titular, Maximus. Aunque Maximus no era una persona real, el personaje es la fuerza impulsora de la película y lidera la carga contra las tribus germánicas al comienzo de la película. Si bien ambas películas profundizan en la política de los gobernantes de Roma y se centran en gran medida en la relación de Cómodo con su hermana Lucila, el viaje de Máximo es la trama principal de la película. Lo más parecido que La caída del Imperio Romano Tiene que un personaje como Maximus es el amante de Lucilla, Livius.

Si bien tiene una relación más personal con Commodus que influye en el drama general de la película cuando Commodus asume el control, Livius es un personaje mucho menos convincente que Maximus.con La caída del Imperio Romano más dedicado a explorar los conflictos más amplios que se gestan entre Roma y las comunidades dentro del imperio. Gladiador También toma más tiempo resaltar la vida diaria y los desafíos de ser un Gladiador durante el apogeo del Imperio Romano, con Maximus y otros personajes como Antonius Proximo, Juba y Hagen brindando al público moderno una muestra del estilo de vida de los Gladiadores.

Relacionado

Se explica por qué Gladiator 2 carecerá de un elemento crucial del original ganador del Oscar de Ridley Scott

El compositor original de Gladiator, Hans Zimmer, explica por qué decidió no volver a componer la música para el próximo Gladiator 2 de Ridley Scott.

Por qué fracasó la caída del Imperio Romano donde triunfó Gladiador

GladiadorLos personajes fundamentan el espectáculo de la mejor manera posible.

A pesar de un presupuesto enorme para su época, La caída del Imperio Romano sólo recuperó una cuarta parte de eso en taquilla. Mientras Gladiador rápidamente se convirtió en un éxito de taquilla y de crítica que ganó cinco premios de la Academia, La caída del Imperio Romano No logró conectarse con la crítica o el público décadas antes. Las críticas contemporáneas de la película de 1964 sugirieron que un problema importante con la película era la falta de una caracterización convincente del protagonista y antagonista de la película. El resultado fue una película que se basaba únicamente en el espectáculo.que no pudo mantener el impulso para justificar su largo tiempo de ejecución.

Por el contrario, Gladiador Se beneficia enormemente de sus convincentes personajes centrales.. Maximus es un gran héroe reacio, cuya nobleza se ve constantemente desafiada por la memorable y viscosa actuación de Joaquin Phoenix como Cómodo. Ese elemento humano mantiene la película en movimiento fuera del espectáculo y añade suspenso a cada pelea en la que Maximus se encuentra atrapado. Gladiador y La caída del Imperio Romano cubre gran parte de la misma historia, la primera tiene mucho más éxito trabajando como película independiente que la segunda.

Gladiador

La epopeya histórica de Ridley Scott, Gladiator, está protagonizada por Russell Crowe como Maximus, un general romano que es traicionado tras la muerte del emperador Marco Aurelio (Richard Harris). Presionado como esclavo, Maximus se ve obligado a luchar en el Coliseo para entretener al nuevo y cruel emperador Cómodo (Joaquin Phoenix). A la altura del desafío e inspirando a los esclavos, Maximus lucha para socavar el injusto gobierno de Cómodo.

Fecha de lanzamiento
1 de mayo de 2000

Escritores
David Franzoni, John Logan, William Nicholson


Source link