Glovo está abriendo un centro tecnológico en Polonia después de engullir a un rival local de entrega de alimentos

Glovo sale de Medio Oriente y deja caer dos mercados latinoamericanos en la última crisis de entrega de alimentos

by

in

El año nuevo no tiene ni siquiera un mes y la crisis de entrega de alimentos ya está dando grandes mordiscos. Glovo de España ha anunciado que saldrá de cuatro mercados, lo que dice que es parte de un objetivo de impulsar la rentabilidad para 2021.

También hoy, Uber confirmó rumores a fines del año pasado al anunciar que está descargando su negocio Indian Eats al rival local Zomato, lo que hará que tenga una participación del 9,99% en la startup india.

En otras noticias recientes, América Latina se centró en la aplicación de entrega a pedido Rappi anunció un 6% de despidos de personal.

Las aplicaciones de entrega de alimentos a pedido pueden ser excelentes para llenar rápidamente las barrigas de los consumidores hambrientos, pero las nuevas empresas en este espacio aún no han descubierto cómo ofrecer la conveniencia de presionar un botón sin sangrar el dinero a escala.

Entonces, la pregunta que incluso algunos inversores se preguntan es ¿cómo pueden hacer que su modelo sea rentable?

Salida a Oriente Medio

Los cuatro mercados que Glovo está dejando son Turquía, Egipto, Uruguay y Puerto Rico.

Las salidas significan que la huella de su aplicación se está reduciendo a 22 mercados, aún con un enfoque en América del Sur, el suroeste de Europa y Europa del Este y África.

Curiosamente, Glovo está diciendo esencialmente adiós al Medio Oriente, a pesar de que su reciente ronda de financiación en la última etapa está dirigida por la empresa de inversión estatal de Abu Dhabi, Mubadala. (Nos dijo el mes pasado que la expansión regional no era parte de la tesis de inversión de Mubadala).

Comentando las salidas en un comunicado, el cofundador y CEO de Glovo, Oscar Pierre, dijo: “Esta ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero nuestra estrategia siempre ha sido centrarnos en los mercados donde podemos crecer y establecernos entre los dos principales proveedores de servicios de entrega, al tiempo que ofrecemos una experiencia de usuario de primera clase y un valor para nuestros Glovers, clientes y socios “.

El mes pasado, Pierre nos dijo que Oriente Medio parece demasiado competitivo para que Glovo se expanda aún más.

En caso de que opte por una salida completa, dado que tanto Egipto como Turquía están cayendo (a pesar de que este último se promociona como uno de los mercados de más rápido crecimiento de Glovo hace poco más de un año, en el momento de su Serie D).

“Dejar estos cuatro mercados nos ayudará a fortalecer aún más nuestra posición de liderazgo en el suroeste y el este de Europa, América Latina y otros mercados africanos, y alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad a principios de 2021”, agregó Pierre.

Glovo dijo que su aplicación continuará funcionando en los cuatro mercados “durante unas pocas semanas” después de hoy, y agregó que está ofreciendo “soporte y asesoramiento a correos, clientes y socios durante esta transición”.

“Quiero dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos nuestros Glovers, clientes y socios en los mercados de los que nos retiramos por su arduo trabajo, dedicación, compromiso y apoyo continuo”, agregó Pierre.

Las salidas suman que Glovo se retire de ocho de un total de 306 ciudades.

También dijo que las ocho ciudades generaron colectivamente el 1.7% de sus ventas brutas en 2019, por lo que indica que la medida no representa un gran impacto en los ingresos.

La startup reveló un aumento de $ 166 millones en la Serie E el mes pasado, lo que empujó al negocio más allá de una valoración de unicornio. Pierre nos dijo entonces que el nuevo financiamiento se utilizaría para lograr la rentabilidad “ya en 2021”, presagiando el anuncio de hoy de un grupo de salidas del mercado.

Glovo ha dicho que su objetivo es convertirse en la plataforma de entrega líder o segunda en todos los mercados en los que opera, lo que subraya los desafíos de obtener ganancias en un espacio tan hipercompetitivo y de margen delgado que también implica grandes complejidades logísticas con tantas partes móviles ( y personas) involucradas en cada transacción.

A medida que los jugadores de reparto de alimentos reconfiguran sus huellas regionales, a través de las salidas del mercado y la consolidación, las plataformas mejor financiadas esperarán que se queden con un negocio rentable para gritar (y la oportunidad de crecer nuevamente engullendo rivales menos rentables o de lo contrario ser se consumieron a sí mismos). Entonces algo de una nueva carrera está en marcha.

En noviembre, en una entrevista en el escenario en TechCrunch Disrupt Berlin, Uber Eats y Glovo discutieron los desafíos de obtener ganancias, con el cofundador de Glovo, Sacha Michaud, diciéndonos que espera una mayor consolidación en el espacio de entrega a pedido. (Aunque la pareja afirmó que no hubo conversaciones de adquisición entre Uber y Glovo).

Michaud dijo que Glovo es rentable en términos económicos por unidad en “algunos países”, pero admitió que “varía mucho de un país a otro”.

España y el sur de Europa son los mejores mercados para Glovo, también nos dijo, confirmando que genera ganancias operativas allí. “América Latina se volverá rentable el próximo año”, predijo.

La salida de Glovo de Egipto marca el final de un segundo acto en el mercado.

La startup anunció por primera vez que desconectaría Egipto en abril de 2019, pero regresó el verano pasado, a instancias de su inversor Delivery Hero. (una startup de entrega de alimentos rival que tiene una participación en Glovo), según la explicación de Michaud en el escenario.

Sin embargo, también hubo una intervención del regulador de la competencia de Egipto. Y la prensa local informó que el perro guardián le había ordenado a Glovo que reanudara sus operaciones, acusándolo a él y a su inversionista de coludir para restringir la competencia en el mercado (Delivery Hero había adquirido previamente a Otlob, su rival de entrega de alimentos egipcio).

Lo que el perro guardián hace del anuncio de hoy de una retirada final podría ser una arruga interesante.

Cuando se le preguntó sobre Egipto, un portavoz de Glovo nos dijo: “Egipto ha sido un mercado muy complejo para nosotros, nos entristeció salir la primera vez y nos entusiasmó regresar cuando lo hicimos el verano pasado. Sin embargo, nuestra estrategia siempre ha sido estar entre los dos principales jugadores de entrega en todos los mercados en los que ingresamos y tener un camino claro hacia la rentabilidad. Desafortunadamente, en Egipto no hay un camino claro hacia la rentabilidad ”.

¿A dónde la rentabilidad?

Entonces, ¿cómo se ve un camino claro hacia la rentabilidad en el espacio de entrega a pedido?

La madurez / densidad del mercado parece ser clave, ya que Glovo solo opera en una ciudad cada uno en los otros dos mercados que está dejando, Uruguay y Puerto Rico, por ejemplo, en comparación con cientos en sus mejores mercados, España e Italia, donde dice que está operando. fuera del rojo.

Esto sugiere que otros mercados en América del Sur, donde Glovo tiene de manera similar solo un punto de apoyo, de una o varias ciudades, y menos tiempo en el terreno, como Honduras o Panamá, podrían ser vulnerables a futuras salidas futuras como la compañía. reconfigura para tratar de alcanzar la rentabilidad total en solo un año.

Pero es probable que haya muchos factores involucrados en hacer que la economía de la unidad se acumule, por lo que es difícil de predecir.

Los alimentos entregados a pedido constituyen la mayoría de los pedidos de Glovo por mercado, pero su aplicación también promociona la posibilidad de entregar ‘cualquier cosa’, desde comestibles hasta productos farmacéuticos y las llaves de la casa que dejaste en casa, lo que afirma como un factor diferenciador frente a la comida rival aplicaciones de solo entrega.

Un cierto grado de variedad también parece ser un ingrediente clave para convertirse en un negocio sostenible de entrega a pedido, ya que la escala y la venta cruzada parecen ser donde la economía de la unidad puede funcionar.

Los alimentos son sin duda un foco cada vez mayor para Glovo, que ha estado invirtiendo en la creación de redes de supermercados oscuros para respaldar la entrega rápida de alimentos de estilo de conveniencia, así como alimentos listos para comer, lo que amplía las oportunidades de venta cruzada a su comida amante de la comodidad drogadictos en el punto de las órdenes de almuerzo y cena impulsadas por el apetito (pero probablemente con pérdidas).

El año pasado, Michaud nos dijo que la “madurez” del mercado respalda la rentabilidad. “Al final del día, mientras más pedidos tengamos, mejor funcionará todo el ecosistema”, dijo.

Mientras que el gerente general de Uber Eats para el norte y este de Europa, Charity Safford, también señaló que la “escala” es la salsa secreta para ganancias aún escurridizas.

“Donde comenzamos a ver que ocurren más y más viajes, esto es definitivamente donde vemos que la economía de la unidad mejora, por lo que nuestro trabajo es realmente descubrir todos los casos de uso que podemos poner en las manos de las personas para que esa aplicación se use lo más posible ,” ella dijo.

Es instructivo que Uber se esté moviendo hacia un modelo de “superapp”, revelando su intención el año pasado de incorporar líneas de negocio previamente separadas, como paseos y comidas, en una sola aplicación de ventanilla única que comenzó a implementarse el año pasado. Por lo tanto, también puede entregar o servir un número creciente de cosas (y / o servicios).

El gigante tecnológico también ha estado probando pases de suscripción que combinan el acceso a una variedad de sus ofertas con un pago regular.

En algunos mercados, Glovo también tiene una suscripción mensual “Prime”, que ofrece entregas ilimitadas de todo lo que sus mensajeros pueden ir en bicicleta a su puerta, por un costo mensual fijo, que lanzó en 2018.

Cuando se trata de la búsqueda de rentabilidad a pedido, todos los caminos parecen conducir a tratar de convertirse en el negocio de Amazon que Amazon aún no ha construido y robado.


Source link