Ícono del sitio La Neta Neta

Goazen, Athletic!!!

Que dicen que el fútbol les debe una… ¡Y que esta ronda pagamos nosotros! Sé que soy reiterativo y hay quien me lo afea, pero agradezco de nuevo, y mucho, la frase de Imanol. Goazen, Athletic! ¡Vamos!

Por su capacidad motivadora y por poner más picante en nuestro vestuario. Hay que utilizarlo, al contenido de la frase me refiero, en beneficio propio. Divagar con alineaciones y aspectos del juego, para los técnicos.

Dentro de mi idea de motivación, que cuenta y mucho para ganar finales, la frase del técnico de Orio llevaría escrita en la pizarra del vestuario desde hace días. Y alguna foto de celebración de los blanquiazules en el vestuario de San Mamés tras victoria liguera, alcalde incluído. ¡A ésos hay que ganar!

Toda motivación adicional a lo que ya de por sí motiva el título, viene bien. Los balcones engalanados no serán un elemento diferenciador. Alí serán similares.

Dicen que para ganar finales hay que primero perderlas. Camino recorrido. Superado el salir por el túnel acongojados, sabemos ya, en el mismo escenario, ganar a los mejores: los novatos no somos nosotros.

Incluso nuestro técnico, vigente campeón de Copa, sabe de qué va esto. Todo compadreo previo al pitido inicial, sobra. Ojos inyectados en sangre desde el vestuario y hasta el pitido final. Duelo a cara de perro, no podemos ir de hermanos. Tras el partido, lo que sea.

Escuché a un periodista gipuzcoano definir a esta final de Copa como el partido más importante para ambos de los últimos 30 años. Incierto. Para ellos, seguro. Nosotros hemos pasado por otras. Puede ser un aspecto bloqueante para ellos: obsesionados no sólo por ganar sino por a quién tienen que ganar y con quién no quieren perder. Carga difícil de llevar, y más si el partido no empieza de cara. Otro aspecto en que podemos llevar ventaja.

Experiencia, saber competir, instinto de supervivencia en las situaciones más adversas, factores que ya hemos demostrado poseer. El rival nos debe obsesionar lo mismo que si fuese el Botafogo, nada. Alguien que pasa por ahí; el que toca para disputar un título. Tocan estos, pues a por ellos, sin más. Recordemos la frase de Jupp.

-Orgullo-

Tras una travesía en el desierto de 24 años sin eventos como éste, los últimos años regalan con frecuencia balcones engalanados, txikis de zurigorri en colegios e ikastolas, demostraciones palpables de que Athletic, su filosofía, y su vínculo con las raíces del pueblo siguen plenamente vigentes. El camino emprendido, distinto al del resto, sigue siendo nuestra mayor fortaleza.

Cierto: el título vendría como agua de mayo. Ver a esta nueva generación hinchando el pecho con nuestros colores, cantando nuestras canciones, soñando con la trompeta de Villalibre, con jugadores de su pueblo, los suyos, abrazados festejando y sintiendo que aparte de diferentes somos campeones, nos llena.

Quitaría espacio a los trasatlánticos que nos bombardean día y noche, a esa mercadotecnia del podrido fútbol de hoy, a quienes quieren captar a nuestros chavales como consumidores de su producto. Nuestros txikis ya tienen quien decore sus habitaciones de rojiblanco. Y eso, con la vigesimoquinta, sería un refrendo.

Como decía algún jugador, la final más larga del mundo. Y estas dos semanas ya han sido la guinda. Que empiece ya. Todos quienes nos faltarán el sábado ene esta final de Copa, muy presentes. También, cómo no, va por ellos. Si nada se tuerce, aquí en siete días. Espero que con una Copa de más


Source link
Salir de la versión móvil