HOUSTON – La Universidad de Houston (UH) invitó al gobernador de Texas, Greg Abbott, a recorrer este jueves el laboratorio donde se está trabajando en una vacuna experimental contra los efectos del fentanilo.
Investigadores de la universidad, con el impulso de las autoridades educativas, están trabajando en esta vacuna que busca contrarrestar uno de los mayores problemas de salud pública que tiene la nación con la, cada vez mayor, incidencia de esta droga en el país.
Tras su visita, el gobernador habló de las medidas que planea tomar en el combate a esta poderosa droga que dijo ha provocado 1,700 muertes en un año en el país y un muerto por día en el condado Harris.
Entre las acciones inmediatas, dijo que tan pronto inicie la próxima legislatura buscará cambiar la Ley de Texas para catalogar las muertes causadas por fentanilo como “envenenamiento” y no “sobredosis de droga”.
También en un marcado cambio de opinión, el mandatario dijo estar dispuesto a legalizar las tiras reactivas para conocer los compuestos en diferentes sustancias.
Advirtió que muchas veces los consumidores no saben si lo que ingieren contiene la droga sintética y terminan muriendo por sobredosis de fentanilo.
SEGURIDAD FRONTERIZA
El mandatario insistió en que el problema radica en gran parte a la crisis por la seguridad en la frontera, ya que culpó a traficantes mexicanos de estar fabricando la poderosa droga sintética y traerla a Estados Unidos matando a cientos de estadounidenses.
Durante su visita a la Universidad de Houston Abbott estuvo acompañado de la presidenta de UH, Renu Khator; el jefe de la junta de regentes de UH, el empresario Tilman Fertitta; y el doctor Colin Haile, uno de los médicos que lidera la investigación de esta posible vacuna.
El fentanilo hace parte del grupo de opioides que ha generado una crisis de salud en el país. Este medicamento se elabora para tratar dolor intenso, principalmente, después de cirugías y en etapas avanzadas de cáncer.
Sin embargo, su producción y distribución ilegal desde países como China y México ha llevado a que miles de personas mueran cada año en EEUU.
Se estima que un promedio de 150 personas muere al día producto de la ingestión de opioides sintéticos como el fentanilo, que en su caso, es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Por ahora, la medicina más eficaz para combatir los efectos del fentanilo es la Naloxona.
Source link