Tim Walz aseguró que lo que está sucediendo en el estado tiene como fin “atacar a la sociedad civil e instalar el miedo”.
En el marco del quinto día de protestas por la muerte de George Floyd, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció el despliegue de mil miembros de la Guardia Nacional para “apoyar a las autoridades civiles” y hacer frente a los manifestantes.
Durante una conferencia de prensa de este sábado, Walz señaló que una decisión de este tipo no se había dado en el estado desde hace 164 años.
Sin embargo, justificó el despliegue por la violencia que se ha desencadenado a raíz de la muerte del Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, durante una detención policial el pasado lunes.
JUST IN: Minnesota Gov. Tim Walz announces he is authorizing “full mobilization” of the state’s National Guard.
Walz calls it “an action that has never been taken in the 164 year history of the Minnesota National Guard.” https://t.co/3y4sSbgNUT pic.twitter.com/nAwsh0T1ge
— ABC News (@ABC) May 30, 2020
Luego de los primeros dos días de protestas, el rechazo a la violencia policial elevó las expresiones de los protestantes al grado de registrarse incendios y saqueos en varios puntos de la ciudad. Como resultado, decenas de manifestantes fueron arrestados y muchos de ellos resultaron heridos.
Walz aseguró que lo que está sucediendo en el estado, nada tiene que ver ya con la muerte de George Floyd y dijo que todo tiene como fin “atacar a la sociedad civil e instalar el miedo”.
Leer más: Protestas, incendios y saqueos en Minneapolis por muerte de Floyd
“No podemos, como miembros de la comunidad, tolerar eso”, agregó el comisionado de Seguridad Pública de Minneapolis, John Harrington, en una conferencia de prensa.
Minnesota Gov. Tim Walz: “Let’s be very clear. The situation in Minneapolis is no longer in any way about the murder of George Floyd. It is about attacking civil society, instilling fear and disrupting our great cities.” https://t.co/a9S9a49kht pic.twitter.com/ZnTEXcmeeu
— CNN (@CNN) May 30, 2020
En tanto, la Guardia Nacional expresó que “está preparada para proteger la vida, proteger la propiedad y restablecer el orden”.
Ante el peligro inminente que representa la presencia de la Guardia Civil en las calles de Minneapolis, el alcalde la ciudad, Jacob Frey, pidió a las personas convencer a sus familiares y amigos de no asistir esta noche las protestas convocadas.