México

Llama CNDH a resolver “diferendo” en Notimex por las vías establecidas

Cualquier discrepancia debe resolverse respetando el debido proceso y los derechos de todas las partes a ser escuchadas, señala la Comisión Nacional.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos convocó a las partes en litigio en Notimex a resolver su diferendo “desde el espíritu democrático en que cualquier discrepancia debe resolverse por las vías establecidas, “respetando el debido proceso y los derechos de todas las partes a ser escuchadas”.

La CNDH señaló también que el debate es señal de una democracia sana y del compromiso por un mejor futuro que tenemos todas y todos los mexicanos.

En comunicado con fecha 29 de mayo, la CNDH formuló su exhortación en estos términos:

El debate en torno a los derechos laborales y al ejercicio de la autoridad en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, es señal de una ciudadanía comprometida con la defensa de los derechos de todas y de todos, vigilante y que no está dispuesta a permitir que el poder vuelva a ejercerse en nuestro país de forma indebida. En ese sentido, el debate es señal de una democracia sana y del compromiso por un mejor futuro que tenemos todas y todos los mexicanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos convoca en el mayor ánimo de la conciliación, a resolver el diferendo de las partes desde este espíritu democrático en que cualquier discrepancia debe resolverse por las vías establecidas, respetando el debido proceso y los derechos de todas las partes a ser escuchadas. Deben primar los principios de transparencia, el derecho a la verdad y rendición de cuentas, sin que ello derive en procedimientos paralelos desarrollados por vías extraordinarias.

 

Sobre el comunicado de la CNDH, la Agencia del Estado Mexicano informó en el siguiente cable:

CNDH pide respetar “debido proceso” y sin procedimientos paralelos contra Notimex

México, 30 May (Notimex).- Luego de que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y SignaLab descartara señalamientos contra Notimex y su directiva, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exige que “se respete las garantías del debido proceso” para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

A través del comunicado DGS/160/2020 la institución destaca que, para evitar linchamientos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pide que se escuche a todas las partes, algo que no ha sucedido.

En este sentido, la CNDH refiere que en una democracia, cada persona tiene derecho a ser escuchada, así como a acceder a los procedimientos pertinentes de resolución de conflictos o deslinde de responsabilidades.

Desde hace tres semanas un programa radiofónico y una organización que se supone está para defender periodistas, han utilizado ese espacio informativo para escuchar solo a una de las partes en el conflicto sindical y laboral que vive Notimex.

En ese espacio informativo en Radio Centro, a pesar de que fue la propia dirección de Notimex quien solicitó una investigación ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), el “linchamiento mediático” contra la Agencia y su directiva ha continuado.

En este sentido, la institución es clara al señalar:

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos convoca en el mayor ánimo de la conciliación, a resolver el diferendo de las partes desde este espíritu democrático en que cualquier discrepancia debe resolverse por las vías establecidas, respetando el debido proceso y los derechos de todas las partes a ser escuchadas”.

El documento añade: “deben primar los principios de transparencia, el derecho a la verdad y rendición de cuentas, sin que ello derive en procedimientos paralelos desarrollados por vías extraordinarias”.

A continuación, el comunicado de la CNDH:

CNDH-Notimex by Aristegui Noticias on Scribd




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications