Gobernadores de alianza Centro-Bajío-Occidente proponen “un nuevo federalismo”

Los mandatarios consideran que una condición necesaria para renovar el federalismo mexicano es un nuevo pacto fiscal, “más justo y equitativo”.

El grupo de 12 gobernadores de la Alianza Federalista y la Alianza Centro Bajío Occidente celebraron una reunión virtual de trabajo para abordar el estado actual de la crisis sanitaria generada por la Covid-19 y sus efectos económicos y sociales.

Durante la sesión por teleconferencia, los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosi y Tamaulipas propusieron “avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable”. 

Los gobernadores expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable, es decir, a un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados, que permita el fortalecimiento de las capacidades locales y que multiplique los esfuerzos institucionales para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

A través de un comunicado conjunto, los gobernadores afirmaron que este nuevo esquema de gobierno traerá una serie de beneficios para los mexicanos: 

  • Aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del T-MEC;
  • Acelerar la recuperación económica del país;
  • Fortalecer las finanzas públicas; y, 
  • Promover la inversión público-privada en infraestructura y en servicios públicos.

Los mandatarios hicieron énfasis en que “la condición necesaria para renovar el federalismo mexicano es un nuevo pacto fiscal, más justo, equitativo y, sobre todo, sensible a las particularidades de cada polo regional según sus vocaciones de crecimiento y competitividad”.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, afirmó que los ciudadanos necesitan, “frente a la contingencia de salud, económica y de seguridad que atraviesa todo el país: un Pacto Federal justo, equitativo y responsable”.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que los gobierno locales “estamos resolviendo nuestros problemas con nuestros propios recursos; así como hemos tomado medidas extraordinarias porque la misma pandemia nos está modificando todo”.




Source link