Gobernadores de EU rechazan afirmación de Trump sobre su autoridad ‘total’ para reabrir la economía

Gobernadores de EU rechazan afirmación de Trump sobre su autoridad ‘total’ para reabrir la economía

El lunes, Trump aseguró tener la ‘total’ autoridad en la decisión de reactivar las actividades económicas en Estados Unidos.

Diversos gobernadores de Estados Unidos se sumaron al rechazo de la declaración del presidente Donald Trump del lunes, en la cual afirmó que él tiene la autoridad “total” para reabrir la economía del país ante la pandemia.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no es el único que mostró rechazo este martes, al declarar a NBC que Estados Unidos tiene un presidente y no un rey. Cuomo advirtió que si Trump fuerza la reapertura económica, podría ocasionarse una crisis constitucional no vista en décadas.

Por su parte, el gobernador demócrata de Connecticut, Ned Lamont, quien trabaja en la planeación de la estrategia coordinada para reabrir la economía de la mano con Cuomo, declaró a CNN que las “granadas de mano verbales” de Trump no deberían distraer la atención de todo el buen trabajo que está ocurriendo.

No solo los gobernadores demócratas han expresado su rechazo a las declaraciones del presidente. Larry Hogan, gobernador republicano de Maryland, dijo el lunes a CNN que la posición de Trump no es el entendimiento que Hogan tiene de la Constitución estadounidense.

“Los gobernadores tomaron decisiones para tomar diversas medidas en sus estados, en función de lo que creían que era correcto para su estado, de los hechos sobre el terreno, hablando con médicos y científicos. Y creo que los gobernadores que tomaron esas decisiones tendrán la decisión final sobre qué hacer con sus estados”, declaró Hogan en entrevista.

El gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker, quien trabaja con los demás gobernadores para coordinar la estrategia nacional de reapertura a la cual se opone Trump, dijo que están “mucho más interesados en el trabajo que en el ruido”, informó The New York Times.

JB Pritzker, gobernador demócrata de Illinois y férreo crítico de Trump, declaró que confiará en consejos de científicos y epidemiólogos al considerar si reabrir la entidad.

“No importa lo que diga el presidente, haré lo mejor para salvaguardar la salud y la seguridad de los residentes de Illinois. Eso significa probar, rastrear y tratar”, dijo Pritzker.

El lunes, el presidente reclamó la máxima y “total” autoridad en la decisión de reactivar las actividades económicas en el país, ante lo cual sectores de la opinión pública han señalado que la afirmación contraviene lo establecido en la Constitución.

Tras el rechazo expresado por los gobernadores, el presidente Trump se refirió a ellos como amotinados en la red social Twitter e hizo alusión a que aún necesitan del “capitán” de la nave.




Source link