México

Gobernadores del noreste piden a AMLO considerar cierre de frontera con EU

Luego de que la OMS declarara a Estados Unidos como el nuevo epicentro del Covid-19, los mandatarios pidieron al presidente considerar el cierre de la frontera.

Los gobernadores de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar en cuenta que posee la facultad de cerrar la frontera con Estados Unidos, para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país.

En conferencia de prensa, al término de la segunda reunión de coordinación entre los tres gobiernos, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, declaró que, si bien no pueden levantarse muros entre estados de la República para contener el virus,  ya existe una frontera con Estados Unidos, y los cruces internacionales pueden ser controlados por el gobierno de México.

“Tenemos un vecino y nosotros no tenemos las facultades para cerrar la frontera, él si las tiene y las debe tomar en cuenta”.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, enfatizó que la Organización Mundial de la Salud ha denominado a Estados Unidos como el nuevo epicentro brote del Covid-19.

“Recordemos que somos tres estados los que tenemos una vecindad importante con Estados Unidos, contamos con muchos cruces fronterizos y cerca del 50 por ciento de los movimientos que se dan entre México y Estados Unidos están en nuestras fronteras”.

Agregó que, aunque han implementado filtros sanitarios en el interior de sus estados, como en aeropuertos y centrales de autobuses, “tenemos que dar un paso hacia delante y entender que el coronavirus va a entrar caminando por nuestras fronteras, y es precisamente lo que se avecina”.

Cabeza de Vaca hizo una exhortación al presidente López Obrador para tomar medidas en conjunto para la región noreste del país.

“Estamos en al mejor disposición de unir esfuerzos y recursos para poder enfrentar esta problemática”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, anunció que difundirán campañas de concientización para evitar las visitas durante la Semana Santa a los estados fronterizos de mexicanos que residen en Estados Unidos, en particular de las caravanas que se organizan para viajar a su país natal.

“Además, queremos ver que el Gobierno Federal pueda hacer lo propio dentro de la franja fronteriza de los estados del noreste del país”, sostuvo Riquelme.




Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.