Gobernadores panistas proponen plan económico ante crisis por Covid-19

Los mandatarios estatales piden otorgar créditos al sector empresarial con tasas de interés menores al 10 por ciento.

Al sostener que el gobierno federal debe implementar medidas extraordinarias ante la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, gobernadores de Acción Nacional urgieron a la administración de Andrés Manuel López Obrador a aplicar un plan de emergencia que incluya, por ejemplo, exenciones de impuestos.

El plan propuestos por los mandatarios incluye el diferimiento del pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales del IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre.

Mediante el programa se propone otorgar financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del País a través de la banca comercial con garantías líquidas de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a tasas no mayores al 10 por ciento anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo un semestre de gracia en capital e intereses.

“La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía”, apunta el documento firmado por los nueve gobernadores panistas.

Para apoyar la continuidad en operaciones del sector turismo, el cual aporta el 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 3.8 millones de empleos directos, los gobernadores albiazules solicitaron la aplicación de un programa especial de promoción y atracción de inversiones.

Además, pidieron agilizar el pago a proveedores del gobierno y anticipar, en la medida de lo posible, las compras correspondientes al segundo semestre del año.

“El sector industrial representa el 28.7 por ciento del PIB y el turístico atrae la tercera parte de las divisas que entran a nuestro país. Estos dos sectores han sido los más afectados durante esta emergencia sanitaria”, señalan los gobernadores.

Como parte del programa de emergencia económica solicitaron al gobierno de López Obrador garantizar un ingreso básico a los trabajadores informales para apoyar a las familias en el pago alimentos y servicios básicos como luz y agua.

Los gobernadores panistas también pidieron que se apruebe un incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, dirigido especialmente a gasto en salud e infraestructura.

“No es posible atender circunstancias emergentes y extraordinarias con recursos ordinarios”, subrayan los mandatarios de Acción Nacional.

Y urgen posponer reglas de origen en T-MEC

En el programa de emergencia económica, los gobernadores de Acción Nacional urgieron posponer, hasta el 2021, la entrada en vigor de las reglas de origen para el automotriz establecidas en el T-MEC, una vez que se recupere la capacidad de operación de las empresas de este sector.

Ante la pandemia, que también ha paralizado la industria automotriz en Estados Unidos, las exportaciones de México a territorio estadounidense para este sector podrían caer hasta 40 por ciento.




Source link