La administración de Trump propuso este martes que se ajusten los requisitos automáticos de elegibilidad para el programa de cupones para alimentos, un cambio que podría afectar a 3.1 millones de personas.
El Departamento de Agricultura dijo que la regla cerraría “una laguna” que permite que las personas que reciben sólo los beneficios mínimos del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas sean elegibles automáticamente para los cupones de alimentos.
“Durante demasiado tiempo, esta laguna se ha utilizado para omitir con eficacia importantes pautas de elegibilidad. Con demasiada frecuencia, los estados han usado mal esta flexibilidad sin restricciones”, dijo el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, en un comunicado.
La regla propuesta es la última en los esfuerzos de la administración de Trump para reducir el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en ingles). También ha propuesto ajustar los requisitos de trabajo para aquellos que reciben asistencia alimentaria federal.
La senadora Debbie Stabenow, demócrata por Michigan, llamó a la propuesta “otro intento más de esta administración para eludir al Congreso” y que el efecto sería “quitarles la comida a las familias, evitar que los niños reciban comidas escolares y dificultar la tarea a los estados para administrar la asistencia alimentaria”.
Alrededor de 36 millones de personas participaron en SNAP en abril de 2019, en comparación con los 38 millones del año anterior.
Según la ley actual, los estados pueden automáticamente hacer que las personas sean elegibles para los cupones de alimentos, si cumplen con los requisitos de ingresos y otros requisitos de la ayuda federal Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, conocida como TANF, por sus siglas en ingles. El USDA dice que 43 estados lo han ampliado para incluir a los hogares que la agencia dice “apenas participan” en TANF.
El USDA dijo que esto ha resultado en que las personas reciban cupones de alimentos que no necesitan y que no calificarían según las reglas regulares del programa. Se estima que, en 2020, podrían verse afectados 3.1 millones de receptores de cupones de alimentos o el 8% del total.
Según la propuesta, para calificar para la elegibilidad automática, las personas tendrían que obtener al menos $50 por mes en beneficios de TANF por un mínimo de seis meses.
Perdue dijo que el cambio es necesario para “prevenir el abuso de un sistema de red de seguridad crítico para que aquellos que más necesitan asistencia alimentaria sean los únicos que la reciban”.
La regla está abierta para comentarios públicos por 60 días.