Gobierno chileno agradeció a Bachelet por enviar misión en medio incesantes protestas

Gobierno chileno agradeció a Bachelet por enviar misión en medio incesantes protestas

La Oficina de la Alta Comisionada aseguró que dentro de dos o tres semanas publicará un informe que contendrá hallazgos detallados de la misión y se formularán recomendaciones para el gobierno.

El gobierno de Chile agradeció  a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “por haber aceptado con celeridad la invitación” de las autoridades chilenas para observar la situación del país.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia aseguró que valoran el despliegue realizado por los enviados especiales del organismo de Naciones Unidas e indicaron que esperarán el informe público con recomendaciones, el cual se dará a conocer en un plazo de dos a tres semanas.

Mientras tanto, “seguiremos a disposición de la alta comisionada ante eventuales requerimientos, a través de su oficina regional en Santiago”, agregó la dependencia.

El ministerio explicó que la misión de la ONU visitó siete regiones del país (Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía y Metropolitana), y que recorrió comisarías, cárceles y hospitales “sin restricción alguna”. “El equipo también analizó información sobre actos de violencia contra fuerzas de seguridad y destrucción de la propiedad, entre otros temas”, subraya el comunicado.

Por otro lado, el Ejecutivo reafirmó su “compromiso con el derecho a la manifestación pacífica”, siempre y cuando se desarrolle “con respeto a nuestra normativa y al derecho internacional de los derechos humanos, sus normas y estándares”.

“Asimismo, reiteramos que las posibles violaciones que han sido denunciadas, están siendo y serán investigadas por el Ministerio Público, y deberán ser sancionadas por los tribunales de justicia, según corresponda. Todo lo anterior, en pleno acuerdo con el llamado que ha realizado Naciones Unidas en el comunicado que hemos conocido esta tarde”, complementa

En tanto, el equipo ONU Derechos Humanos reiteró que después de haber escuchado extensos testimonios -muchos de ellos perturbadores- y de haber obtenido información de las autoridades y la sociedad civil, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU estará trabajando en un análisis detallado sobre la información recibida de acuerdo a la metodología estándar de la Oficina.

Con ello, se preparará un informe público que contendrá hallazgos detallados de la misión y se formularán recomendaciones para el gobierno. El informe será publicado dentro de dos a tres semanas.




Source link