Gobierno de AMLO analiza denunciar a distribuidores y comisionistas de gas

Frente a la protesta de dos distribuidores y comisionistas del gas, el Gobierno de México está tomando las medidas que corresponden para garantizar el abasto, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, refirió que las acciones que se están llevan a cabo van en tres direcciones; la primera es para asegurar el servicio tanto en Ciudad de México como en Pachuca, tras aseverar que el asunto no es nacional.

“Ya estamos viendo cómo solucionamos el abasto en una situación de emergencia”, expresó. Y refirió que en caso de que se tengan que hacer el abasto, esto se llevará a cabo con la Guardia Nacional.



Te puede interesar: Gobierno debió preparar su sistema de distribución antes de fijar precio tope del gas: Galván Ochoa | Video

El primer mandatario también adelantó que ya se analiza la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con la obligación de surtir el insumo, el cual dijo, es básico y fundamental para la gente. Manifestó que las acusaciones irán contra distribuidores y comisionistas.

Igualmente, anunció que la Guardia Nacional intervendrá para ofrecer garantías de seguridad a las unidades que hacen la distribución.

“Si los distribuidores o comisionistas argumentan, o quieren usar de pretexto que no pueden salir a distribuir el gas porque los van a afectar, vandalizar sus pipas, camiones, pues se les va a ofrecer apoyo para que tengan el resguardo de la Guardia Nacional”, expuso.

“Si es una diferencia entre ellos, porque ayer manifestaban que no era contra el gobierno, sino que eran los comisionistas contra los distribuidores porque estos se quedaban con la ganancia y les tocaba menos a los comisionistas, pues proteger a distribuidores y comisionistas y que puedan llevar a cabo la labor de distribuir”.



Te puede interesar: Empresas se deslindan del paro de distribuidores de gas LP; brota denuncia por colusión entre empresas y autoridades en BC

Al mismo tiempo, López Obrador dio a conocer que los titulares de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda; Energía, Rocío Nahle; así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ya están reunidos para trabajar en esto, con el propósito de que no falte el gas en la ciudad ni en ningún otro lugar del país.

La situación se da en el marco de lo que se dio a conocer el pasado jueves 29 de julio, cuando fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la fórmula para calcular los precios máximos del gas durante los próximos seis meses, y lo que anunció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el domingo 1 de agosto, respecto a los precios en las 145 regiones seleccionadas como parte del nuevo esquema.

“Han estado hablando con servidores públicos de la Secretaría de Energía, ya se les explicó que es una medida que se tomó de emergencia, que es transitoria hasta establecer un equilibrio en los precios porque se fueron muy arriba y están afectando la economía popular. Entonces, se establecieron estos precios máximos que se van a revisar semanalmente”, subrayó.

Te puede interesar: Estos son los nuevos precios máximos del gas del 1 al 7 de agosto | Lista completa

El jefe del Ejecutivo señaló que aunque no todos, algunos han respondido a la primera con paros, con la intención de doblegar al Estado. Sin embargo, puso como ejemplo lo que su administración hizo con el huachicol y recordó que con dicha acción han logrado ahorrar 157 mil 330 millones de pesos.

No es en vano resistir estas presiones, no vamos a ser rehenes de quienes buscan nada más provecho personal. No es que ayer hicieron este paro y ya se va a quitar el precio máximo. No, son medidas que tenemos que llevar a cabo en beneficio del pueblo”, enfatizó.

Afirmó que el establecimiento de precios máximos no fue un asunto arbitrario, ya que se hizo un análisis de costo que tomó como base cuánto vende Pemex, cuánto le cuesta operar y qué utilidad justa y razonable puede tener.

“Así se fija, pero quieren seguir cobrando más y esto afecta a la gente. Vamos a ver qué resuelve la comisión que integramos en el gabinete de seguridad, son tres: abastecimiento, medidas legales y ofrecer apoyo con la Guardia Nacional”, finalizó.


Source link