Gobierno de AMLO dejará de transmitir mensajes sobre su gobierno; todo se enfocará en campaña contra adicciones

El presidente adelantó que más adelante se hará un informe semanal sobre este plan para explicar qué es el fentanilo, por qué se propagó y los efectos que produce.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno dedicará todos los recursos y tiempos del Estado para transmitir la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos Por La Paz.

“He dado la instrucción de que no vamos a transmitir durante algún tiempo mensajes sobre lo que estamos haciendo en el gobierno más que la campaña en contra de las adicciones. Eso es lo que se va a estar escuchando y viendo en radio, televisión y periódicos, solo eso, durante un tiempo. Por los convenios de publicidad que se tienen, así como el uso de los tiempos oficiales, todo destinado a este propósito”, dijo durante la conferencia matutina.

Asimismo, adelantó que más adelante se hará un informe semanal sobre este plan para explicar qué es el fentanilo, por qué se propagó y los efectos que produce. “Aquí tenemos que informarnos y capacitarnos bien todos”.

“Es un tema muy importante, queremos estar constantemente informando a todos los mexicanos que nos acompañen en este tema. Es una prioridad el que podamos informar, orientar, concientizar para que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas, que no los enganchen porque eso es el infierno”, señaló.

Sostuvo que las medidas coercitivas no son garantía de paz, por el contrario, afirmó, “lo más efectivo es siempre prevenir y por eso esta campaña de orientación a los jóvenes”.

“Vamos a dedicar todos los recursos. Vamos a usar toda la fuerza y razón de estado. Desde luego se está atendiendo el que haya trabajo, que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar, esa es la base. No es la única opción el trabajar como halcón, ser enganchado para estar al servicio de la delincuencia hay forma de trabajar”, abundó.

“Si no detenemos el consumo es muy difícil enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y lo más grave, todo el daño que ocasiona, el sufrimiento de los jóvenes y familias, todo eso que no queremos que suceda”, manifestó.

Confío en que su administración tendrá éxito con esto, ya que el país tiene a su favor la cultura de las familias y los pueblos. “Nosotros no teníamos el problema de consumo, eso creció en los últimos tiempos, por eso es reversible”.

Por su parte, Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, agregó que la estrategia tiene un enfoque combinado entre seguridad pública, salud y bienestar.

“En seguridad pública no hay ninguna limitación en ir a combatir la parte de oferta, trasiego, producción, comercialización de estos productos adictivos que están contaminando nuestra vida pública”, refirió.

Expresó que el bienestar será el mecanismo más efectivo de prevención, ya que los espacios donde hay pobreza, falta de oportunidades, desintegración cultural y familiar, y no hay espacios culturales, son más fértiles al consumo y penetración de sustancias adictivas.

“El problema es complejo pero hay componente sumamente claro donde hay desigualdad, marginación exclusión se cultiva la violencia desintegración desconfianza mutua y es donde la comunidad es presa fácil de sustancias psicoactivas”, detalló.

Explicó que esto causa un importante trastorno de la funcionalidad emocional que genera las expectativas falsas de inclusión, posicionamiento social y comunitario y acompañamiento emocional.

“Son falsos porque no logran satisfacer y llevan a un barril sin fondo donde los jóvenes no van a encontrar una realización plena, no van a tener desarrollo, no van a tener una vinculación significativa con sus pares y van a tener el atrapamiento de las adicciones”, dijo.

Asimismo, informó que las adicciones son una enorme carga de mortalidad directa, por la propia intoxicación, e indirecta, como expresión de distintos trastornos de salud mental que se exacerban como la depresión y ansiedad, o la violencia criminal.

López-Gatell indicó que la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos Por La Paz se planteó desde el inicio como un abordaje integral con todo el repertorio de acciones de bienestar.

Y sumado a esto, la integración del Sistema Nacional de Salud para atender tanto la salud mental y como las adicciones en una sola entidad la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones que tendrá tres acciones: la profesionalización del personal de unidades especializadas y la transferencia de capacidades para cubrir las zonas comunitarias y rurales.

En tanto, Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el trabajo de esta estrategia es combinada, ya que desde el punto de vista de la oferta le corresponde a seguridad y la demanda al sector salud.

“Este es un cambio revolucionario porque estamos modificando la lógica de la criminalidad. Se busca debilitar el mercado para que los jóvenes ya no caigan en las garras de este flagelo que tiene que ver con problemas de ansiedad, depresión, de falta de integración social y familiar, pero también tiene que ver con un bombardeo de mensajes aspiracionales para tratar de inducir a los jóvenes a consumir este tipo de sustancias”, expresó.

“No solo se busca combatir a las organizaciones delictivas, sino también combatir el mercado de consumidores y terminar con la cultura aspiracional, todos estos modelos narcocultura”, añadió.




Source link