“Claro que era negocio, no llegaba a la gente o llegaba una parte y se robaban la mayor parte. Compras con proveedores favoritos que se dedicaban a eso. Todo esto lo estamos arreglando”, dijo
El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que los montos destinados ante una declaratoria de emergencia y desastre eran un negocio de las administraciones pasadas, ya que no llegaban a la gente que realmente lo necesitaba, sino que se robaban la mayor parte para beneficiar a funcionarios, constructoras y proveedores.
“Había la mala costumbre de que ante las lluvias, que desde luego afectan, siempre había una declaración de emergencia o dos o tres o cuatro o cinco o diez o 20 o cien porque eso significaba utilizar dinero de una bolsa para comprar víveres, catres, láminas y demás”.
Lo anterior lo dijo al ser cuestionado sobre el retraso en los apoyos de los pescadores del Alto Golfo de California, quienes se han visto obligados a salir a pescar en el Mar de Cortés, poniendo en peligro a la Vaquita Marina, ya que no cuentan con opciones productivas por parte de las instancias del gobierno.
Expuso que se están limpiando los padrones para que lleguen bien los recursos. “Había mucha corrupción en ese manejo de fondos porque era un poco como los gastos llamados de la seguridad nacional”.
Anunció que en breve se presentará un programa integral en el que participan Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Marina (Semar) para la zona que incluye la protección a especies que están en vía de extinción como la Vaquita Marina y el apoyo a pescadores, “ya estamos trabajando en eso. Sí va a haber apoyo a los pescadores, pero queremos que les llegue de manera directa”.
Para ejemplificar, mostró unas gráficas del número de declaratorias de emergencia y desastre que se dieron a partir de 2006. “Más claro ni el agua, estos son ‘billuyos’”.
“Claro que era negocio, no llegaba a la gente o llegaba una parte y se robaban la mayor parte. Compras con proveedores favoritos que se dedicaban a eso. Todo esto lo estamos arreglando, es como el caso de los medicamentos, es todo”.
Recordó que uno de los negocios era que se promovía hasta con medios de comunicación. “O sea, se paga para presionar al gobierno o tratar de presionarlo y que cedamos en destinar recursos para determinadas acciones. Eso ya no”.
Aclaró que han corrido con suerte este año porque ha habido pocos casos de emergencia por fenómenos naturales, y tan solo se han destinado 554 millones de pesos.
“Esto lo mandamos a hacer para ver que todo mundo pide declaratoria de emergencia y no llega el apoyo. En el caso del (huracán) Willa, a finales de 2018, que afectó mucho sobre todo Nayarit, ahí ayudamos y se reconstruyeron pueblos“.
Sobre el reciente huracán Lorena, explicó que no se produjo ninguna desgracia humana y que las solicitudes de declaratoria de emergencia se están estudiando. Hasta ahora, de cinco solicitudes presentadas por Baja California Sur, se aprobaron dos.
“Donde se requiere se apoya, pero era una práctica. Lo mismo en el caso de sequía, era un programa especial o recursos especiales para organizaciones o gobiernos, y eso lo estamos cuidando”.