Gobierno de AMLO presenta estrategia contra la violencia hacia las mujeres; “cero tolerancia” es el compromiso

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que en esta administración las acciones y programas para combatir esta violencia están en tierra; “esa es la gran diferencia, estar con las mujeres, estar en los municipios, estar junto a ellas”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el tema de la violencia contra las mujeres es prioritario para el gobierno federal y que el compromiso es cero tolerancia.

Durante la conferencia de prensa, resaltó que en esta administración las acciones y programas para combatir esta violencia están en tierra; “esa es la gran diferencia, estar con las mujeres, estar en los municipios, estar junto a ellas”.

Al tomar la palabra, Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), detalló que el órgano tiene cuatro ejes de trabajo, catorce estrategias y cien acciones que tiene que ver con declarar y dar seguimiento a la alertas de Violencia de Género contra las Mujeres; atender los centros de justicia; Programa Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y las campañas de difusión.

Expresó que como una acción para este 25 de noviembre, se imprimieron varios ejemplares de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y enfatizó en la labor que han realizado para tener vinculación con las distintas secretarías del gobierno federal.

Estamos proponiendo el Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres como una responsabilidad para que la sociedad y los gobiernos nos apliquemos en esta materia, no solo los estados que tienen alerta, sino todos los gobiernos para una actuación decidida y en coordinación, colaboración y cooperación”.

Por lo anterior, le hizo un llamado a los gobernadores, gobernadora y jefa de Gobierno para que firmen el acuerdo “que es un compromiso por la vida y seguridad de las mujeres para garantizar la integridad y las libertades” 

También mencionó la colaboración del DIF en la campaña para combatir la violencia contra mujeres y niñas, y dio a conocer que el lema “La violencia contra niñas, adolescentes y mujeres no es natural” será el que acompañara la campaña nacional del Sistema Nacional DIF.

Alicia Leal Puerta, directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que ante la emergencia de violencia feminicida “urge poder implementar todas las legislaciones que tenemos vigentes y que podamos aterrizar en acciones y programas concretos esta protección integral a las mujeres”.

Habló sobre el Sistema Puerta Violeta, el cual tiene que el objetivo de construir capacidad de respuesta desde los gobiernos locales para prevenir y atender las violencias contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Le hemos denominado Puerta Violeta porque queremos que en todos los municipios y estados, además de los centros de justicia que trabajan con instituciones estatales, queremos que las mujeres tengan estos servicios de manera próxima, cercana y accesible en sus municipios. Queremos que este sistema se consolide con la participación activa de todos los sectores para detectar oportuna y activamente para referir los casos y darle seguimiento”, explicó Leal Puerta.

Actualmente Puerta Violeta ya opera en Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Puruándiro, Michoacán; y Nicolás Romero, Estado de México.

Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) afirmó que el posicionamiento de la actual administración es firme y contundente en contra de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes; y aseveró que terminar con la violencia contra las mujeres es una responsabilidad de todos y todas “y subrayo el todos y hago un llamado muy importante a los hombres, a sumarse, a ponerle fin a la violencia contra las mujeres”.




Source link