Gobierno de Aristóteles Sandoval en Jalisco adquirió programa de espionaje: Alfaro

El gobierno de Aristóteles Sandoval en Jalisco (2013-2018)  adquirió un programa de espionaje llamado Galileo por un monto de 263 millones de pesos, a través de un contrato de arrendamiento, informó la actual administración de la entidad encabezada por Enrique Alfaro.

En conferencia de prensa, el actual gobernador de Jalisco admitió que tuvo conocimiento de este equipo de espionaje a finales de 2019 y que desde entonces, se encuentra resguardado.

Se acordó que “este gobierno no lo iba a usar, nosotros no espiamos y decidimos resguardarlo (…) fue inhabilitado“.

Agregó que solicitó a la Contraloría de Jalisco a realizar una auditoría integral sobre la adquisición, el uso y el cumplimiento del contrato del equipo de espionaje.

Te podría interesar: Calderón y Peña destinaron casi 6 mil mdp a espionaje; gobierno de AMLO no tiene contratos con Pegasus: UIF

En su oportunidad, la contralora del estado, Teresa Brito, informó que el programa Galileo se encuentra “sellado” en poder de la Fiscalía General de Jalisco.

“Encontramos que el uso del equipo careció de controles, teniendo la presunción pudo ser utilizado por personas ajenas a la Fiscalía con un fin distinto con el que fue adquirido”, señaló la funcionaria.

Aclaró que Galileo fue adquirido para fines de seguridad, puntualmente para delitos como secuestro.

“Se identificó que el equipo se utilizaba por diversos usuarios, no se controlaban las claves“, sin un registro o control que permitiera conocer quién había operado el programa.

Te recomendamos: Pegasus Project | Políticos de todos los partidos y empresarios también fueron blanco de Pegasus

Teresa Brito detalló que el equipo de espionaje recuperado corresponde a un control activo de datos, un software, tres vehículos, equipo de cómputo, cámaras fotográficas, equipo táctico, licencias y un laboratorio forense.

El gobernador Enrique Alfaro sostuvo que le dio instrucciones a la Fiscalía estatal establecer una ruta coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar cómo fue utilizado este equipo de espionaje en Jalisco.


Source link