Gobierno de Bolivia teme una “manipulación” del voto procedente de Argentina

Gobierno de Bolivia teme una “manipulación” del voto procedente de Argentina

Se ha solicitado al Tribunal Electoral que cambie a sus funcionarios acreditados en Argentina, ya que son los mismos que participaron en las elecciones pasadas.

La ministra de Exteriores interina de Bolivia, Karen Longaric, expresó su temor por la posible “manipulación” de los votos que se depositen en Argentina durante las elecciones del 18 de octubre, a raíz de unas polémicas declaraciones del viceministro de Obras Públicas argentino, Edgardo Depetri.

Depetri se reunió con el expresidente boliviano Evo Morales el 22 de agosto y, tras dicho encuentro, se comprometió a “fortalecer” la participación en los próximos comicios “para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático”, informa el diario El Deber.

Longaric teme una posible “manipulación” y pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que “adopte medidas”, planteando que cambie a los funcionarios acreditados en Argentina porque son los mismos que ya estaban en las elecciones de octubre de 2019, anuladas por un supuesto fraude.

“El grado de injerencia es realmente sorprendente y ofensivo (…). Es una injerencia descarada, que sobrepasa ya todos los límites”, declaró la jefa de la diplomacia boliviana.

El TSE también se posicionó en esta polémica, para pedir a las autoridades argentinas que se abstengan de cualquier tipo de acción o declaración que influya en el sentido del voto de los bolivianos expatriados. Argentina, Chile, Brasil y España acumularon en las fallidas elecciones de 2019 el 90 por ciento del voto exterior, que representó el 4.7 por ciento del volumen total.

Europa Press

 




Source link