Gobierno de Bukele niega uso de Pegasus; funcionarios fueron espiados, afirma vocera

Gobierno de Bukele niega uso de Pegasus; funcionarios fueron espiados, afirma vocera

El gobierno de Nayib Bukele afirmó que no tiene relación con NSO Group y que no cuenta con el programa espía Pegasus, que se utilizó para intervenir las comunicaciones de 22 integrantes de El Faro, el medio de comunicación más importante del país.

En respuesta a la agencia Reuters luego de que se dio a conocer el reportaje que revela la persecución a los comunicadores, el gobierno afirma que sus propios funcionarios también recibieron notificaciones de Apple sobre el uso de Pegasus en sus teléfonos celulares.

Es el caso de Sofía Medina, secretaria de Comunicaciones, y del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Te puede interesar: Revelan espionaje obsesivo en El Salvador; 22 periodistas de El Faro atacados con Pegasus

 

El gobierno acusa que la investigación no fue exhaustiva ni completa y que contiene diversos señalamientos falsos.  

“Primero, el Gobierno de El Salvador no está de ninguna manera relacionado con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group. Segundo, el Gobierno de El Salvador sí está investigando el posible uso de Pegasus y otros sistemas para intervenir teléfonos en el país. Tenemos indicios de que nosotros, funcionarios de Gobierno, también estamos siendo víctimas de ataques”.

Con estos señalamientos, la secretaria de Comunicaciones pone en duda que sea el gobierno el responsable del espionaje: “¿Por qué el Gobierno actual investigaría a funcionarios de su propio Gobierno? Me parece totalmente incoherente”.

El comunicado afirma que el programa funcionaba en el país en 2017, cuando el gobierno estaba en manos de otro partido y señala que al no indagar los blancos políticos que pudieron ser víctimas los periodistas contribuyen a “favorecer la agenda de los grupos detrás de los ataques”. 

“Lamento que estas organizaciones ni ninguna otra haya indagado, hasta el momento, sobre si Pegasus ha sido también utilizado para infectar teléfonos de funcionarios de Gobierno. Al no hacerlo, están favoreciendo la agenda de los grupos detrás de estos ataques (…) Entonces, la pregunta es: ¿Qué grupo poderoso con intereses en este país tenía accesos a este sistema desde 2017 y quiénes lo siguen manteniendo ahora?”.


Source link