CorrupciónMéxicoPolitica

Gobierno de EPN y de AMLO se parecen; utilizaron SFP para encubrir a un amigo: Mesa Política

La politóloga Denise Dresser comentó que el actual gobierno se queja de que sus adversarios intentan sabotear su proyecto, cuando lo que en realidad ocurre es un autosabotaje.

El gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador se parecen en su falta de voluntad para identificar y sancionar el conflicto de interés, coincidieron la politóloga Denise Dresser y Sergio Aguayo. 

El jueves pasado la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, concluyó que Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no incurrió en conflicto de interés ni en enriquecimiento oculto, luego de investigar las denuncias en su contra por no haber declarado propiedades de su pareja e hijos en su declaración patrimonial.

En la Mesa Política en Aristegui En Vivo, el analista político Sergio Aguayo, comentó que hay muchos paralelismos entre la exoneración del expresidente Enrique Peña Nieto, por parte de Virgilio Andrade, y la resolución a favor del exdirector de la CFE, Manuel Bartlett, por parte de Irma Eréndira Sandoval.

Observó que tanto el caso de Peña Nieto como el de Bartlett se originan a partir de investigaciones periodísticas, muy bien documentadas.

Sin embargo, Aguayo recordó que el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade en febrero de 2015, unos meses después de la publicación del reportaje de La Casa Blanca de EPN, y que su investigación sobre se hizo pública en agosto de 2015, es decir, que le bastaron seis meses para presentar una indagatoria en la que se exoneró no sólo a Enrique Peña Nieto sino también al ex secretario de Hacienda y ex canciller, Luis Videgaray.

“La exoneración era predecible, porque estábamos ante un personaje, Virgilio Andrade, con una buena formación académica… Era un funcionario priista muy disciplinado. Por tanto, cuando le encargan la revisión del caso, él y todos sabíamos que lo iba a exonerar, y él asumió por disciplina inmolarse para exonerar a Enrique Peña y a Luis Videgaray, quien había sido su protector, su padrino político”.

En cambio, explicó, en el caso de Manuel Bartlett había dudas sobre cuál iba a ser su dictamen, porque Irma Eréndira Sandoval es una académica muy bien formada, pero lo que sacó al final “fue lamentable” por la pobreza del análisis: 29 cuartillas.

“Creo que Irma Eréndira se fue a la inmolación por vocación pero los resultados son francamente tristes de observar, y muy pobres para una académica con la formación de la secretaria de Función Pública”.

Expuso, que a diferencia de la investigación contra Emilio Lozoya, en la que se ha incluido su familia, en el caso de Bartlett, no se indagó la fortuna de su pareja sentimental ni de sus tres hijos.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser coincidió en que en este caso el lopezobradorismo se parece mucho al peñismo, en cuanto a su falta de voluntad para identificar y sancionar el conflicto de interés.

La 4T ha hecho lo mismo que el gobierno que la precedió, una investigación a modo, a través de una institución politizada para encubrir a su amigo. Una interpretación estrecha, formalista de la ley que desvirtúa el espíritu y el objetivo para la cual fue creada”.

La politóloga comentó que el actual gobierno se queja de que sus adversarios intentan sabotear su proyecto, cuando lo que en realidad ocurre es un autosabotaje.

“Me parece que Irma Eréndira Sandoval hizo lo mejor que pudo para interpretar la normatividad de tal modo que no fuera culpable y dio una serie de explicaciones que no resultan creíbles, que como sus hijos y su novia no son servidores públicos no se les puede investigar, que como no son dependientes económicos del director de la CFE no están obligados a declarar sus bienes”.

Al referir que Sandoval ha denunciado que ha habido una campaña en su contra por ser mujer, Dresser consideró que las críticas han sido porque no ha actuado de manera congruente.

“No ha podido desmentir ni un sólo dato de los presentados en la investigación periodística, sugiere que no puede contar con elementos que sugirieran el uso de prestanombres porque no se encontraron instrumentos jurídicos que lo acreditaran, lo cual es increíble… Va a quedar indeleblemente como la Virgilio Andrade de este sexenio. Una funcionaria que desde el inicio de su gestión proclamó el nacimiento de una nueva ética pública, pero acaba de demostrarnos cuán flexible, moldeable, discrecional y a modo es esa nueva ética pública“.

Consideró que “la inmolación de Irma Eréndira se vuelve un autosabotaje a futuro para la credibilidad de la Cuarta Transformación, en cuanto al combate a la corrupción”.

Aguayo añadió que en este caso Irma Eréndira Sandoval comete un grave error, al suponer que por ser la secretaria de la Función Publica los ciudadanos le tienen que creer.

“No nos presenta ningún anexo, no nos presenta la metodología que siguió, simplemente enuncia, da opiniones, y en los tiempos que vivimos, presuntos enriquecimiento como el de Manuel Bartlett no es suficiente con las exclamaciones, los adjetivos y el sentimiento de agravio que trasmite porque está siendo cuestionada su integridad y está encubriendo. En tanto no demuestre lo contrario, es una de las investigaciones más débiles, enclenques, que he visto en mi carrera como académico”.

Dresser agregó que en el país hay mucha fobia, mucho coraje, pero no de los conservadores sino de la población contra la corrupción, y por eso se eligió a Andrés Manuel López Obrador y a la 4T para combatirla, “no para reemplazar a una pandilla por otra”.

Por otra parte, Aguayo calificó como “arrogante” la fotografía que publicó Andrés Manuel López Obrador acompañando a Manuel Bartlett en un restaurante de barbacoa, ya que demuestra que el presidente está decidido a proteger al actual titular de la Comisión Federal de Electricidad, aunque en este caso ni la tilma de Juan Diego alcanzaría para encubrir el negro pasado del servidor público.

Informe de los Legionarios de Cristo es insuficiente 

Respecto al informe de los Legionarios de Cristo, en el reconocen que 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales por parte de 33 sacerdotes de la agrupación, Aguayo comentó que no es suficiente, porque no desenreda la red de complicidad. 

A continuación la Mesa Política completa:




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications