*Pide al gobierno federal sumarse a programa de protección del empleo
Guadalajara, 1 Abr (La Neta Neta).- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, negó que exista deuda que comprometa las finanzas del estado y adelantó que su administración realizará una revisión de las mismas para destinar más recursos a los programas de apoyo para personas que han sido afectadas por la emergencia sanitaria.
“No hay deuda, lo que logramos fue un mecanismo para tener flujo, que no significa que vamos a comprometer las finanzas a futuro. Lo que tengamos que pagar se hará este año, no estamos endeudando a Jalisco”, afirmó en conferencia de prensa.
Agregó que la administración estatal llevará a cabo una revisión del gasto público para encausar dinero para el Plan Emergente para la Protección al Empleo, el cual busca, por una parte, impulsar a 80 mil personas al autoemplo; en los primeros días de registro de la iniciativa, se recibieron más de 270 mil inscripciones.
“Lo que viene de ampliación para tener mayor alcance de este programa, se va a hacer a partir de una revisión del gasto público para eliminar cosas que, por las circunstancias, pueden quitarse”, afirmó.
El mandatario puntualizó que la cancelación de eventos donde el gobierno estatal tenía patrocinios, serán parte de los recursos que se destinen a apoyar a quienes trabajan de forma independiente y verán afectada su economía.
El programa contempla otorgar cinco mil pesos mensuales por dos meses. En este sentido, señaló que dentro de este Plan Emergente para la Protección al Empleo, las ayudas para micro y pequeñas empresa se estimaron para 15 mil negocios pero han recibido 50 mil solicitudes, por lo que consideró que los mil mdp destinados a este proyecto no serán suficientes.
“Lo que estamos haciendo es identificar quienes necesitan el beneficio, no es un programa de apoyo común y corriente donde tengas un padrón y repartes dinero, se está construyendo en medio de una emergencia. Se ampliará el presupuesto y mañana definimos cuánto”, adelantó.
Alfaro Ramírez pidió al gobierno federal sumarse para poder sostener la iniciativa, “llegó el momento de que nos apoyen, para hacer lo mismo con quienes no pueden llevar a sustento a sus casas”.
En menos de 18 meses, el gobierno del estado ha tramitado créditos por siete mil 500 millones de pesos (mdp). En diciembre de 2018 solicitó 800 mdp, de los cuales utilizó 600 y en marzo de 2019 se contrajo una deuda a largo plazo por cinco mil 250 mdp para renta de equipo pesado destinado a obra pública.
En febrero de 2020, pidió un crédito quirografario, que se paga a corto plazo y no requiere autorización del Congreso del Estado, por 600 mdp bajo el argumento de falta de liquidez, y a finales de marzo recibió otro prestamo de las mismas características por mil mdp para enfrentar la crisis por COVID-19.