Gobierno de Nicaragua confisca residencia de sacerdotes que trabajan en la UCA

Gobierno de Nicaragua confisca residencia de sacerdotes que trabajan en la UCA

La Policía de Nicaragua confiscó este sábado la residencia en la que vivían los sacerdotes que estaban a cargo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), clausurada esta semana por la justicia nicaragüense, que está bajo el control de los gobernantes sandinistas.

La residencia Villa Carmen, ubicada en Managua, fue ocupada por la policía del régimen Daniel Ortega y funcionarios del Poder Judicial para exigir que los jesuitas abandonaran la propiedad, alegando que pertenecía al gobierno.

Así lo indicó la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) que indicó que incluso después de que los jesuitas mostraran la escritura donde consta que la propiedad no pertenece a la universidad, los agentes no aceptaron la documentación y les ordenaron desalojar la casa.

La Conferencia añadió que los iesuitas se marcharon de la casa y se dirigieron a la Comunidad de San Ignacio, en Managua, donde llegaron con seguridad.

“Este es un acto más de un espectáculo donde la verdad, la justicia y el respeto a los derechos inalienables de los seres humanos se enfrentan a medidas que buscan acallar las voces que se levantan y apoyan la lucha por un país donde se respeten los derechos de todos, su integridad y su búsqueda de vivir libremente en su propio país”, señaló la CPAL en un comunicado.

El allanamiento de la residencia de los sacerdotes ocurre en el marco del cierre de la jesuita UCA, uno de los centros de estudios privados más prestigiosos de Nicaragua.

El Gobierno nicaragüense publicó el pasado viernes en el Diario Oficial La Gaceta un acuerdo del Ministerio de Gobernación en el que se aprueba la cancelación de la personalidad jurídica de la UCA, otorgada el 13 de agosto de 1960, y ordena el decomiso de sus bienes.

La Justicia de Nicaragua ordenó esta semana traspasar los bienes muebles e inmuebles, así como las cuentas bancarias de la UCA, al Estado de Nicaragua, luego de ser acusada por el Ministerio Público (Fiscalía) de ser un “centro de terrorismo, organizando grupos delincuenciales”.

La UCA confirmó el oficio y rechazó los “señalamientos infundados” de las autoridades.

En razón de ese oficio, la universidad jesuita, cuyo rector era el sacerdote Rolando Enrique Alvarado López, decidió suspender sus actividades académicas y administrativas.

Las autoridades congelaron la semana pasada las cuentas bancarias e inmovilizaron las propiedades de la UCA, mientras que el lunes un organismo adscrito a la Corte Suprema de Justicia revocó la acreditación del Centro de Mediación de la universidad, unas medidas que se han ejecutado en medio de los roces entre el Gobierno de Ortega y la Iglesia católica nicaragüense. (Con información de EFE)


Source link