México

Gobierno de NL ha destinado más de 117 mdp para detección de Covid-19

Acusan retraso en pruebas Covid-19 en Nuevo León; gobierno estatal promete solucionarlo.

El gobierno de Nuevo León ha destinado hasta ahora más de 117 millones de pesos en su estrategia de detección del coronavirus, reveló Quesirvan.mx, apoyado por organizaciones como las Redes Quinto Poder IDEA, Evolución Mexicana, Colectivo Nosotros y Vertebra Nuevo León.

La Secretaría de Salud ha autorizado $117,548,077.60 exclusivamente para la contratación de servicios relacionados con la detección del nuevo coronavirus.

Esto representa el 13% de los $829,187,537.91 registrados por esta secretaría en contratos fechados del 13 de marzo al 16 de mayo, dentro del micrositio de Informe Financiero de Nuevo León por COVID-19, actualizado el 22 de junio.

El gasto total reportado por el Estado en todas las dependencias encargadas de atender la emergencia alcanza los $1.299.525.754, de acuerdo con el informe donde no es posible descargar adjudicaciones, licitaciones o contratos con proveedores.

La Secretaría de Salud ha realizado alrededor de 60 mil pruebas con un costo aproximado de $4,200 a $4,700 pesos, cada una, según informó la dependencia sin dar detalles de contratos o facturas.

Sin embargo, en los laboratorios privados, el precio de las pruebas ronda los 3,000 a 5,000 pesos y el tiempo de respuesta es de máximo 72 horas.

En cambio, en los ‘drive-thru’ para pruebas Covid-19 del gobierno estatal, ciudadanos han lidiado con retrasos de hasta dos semanas o más para recibir sus resultados.

En un recorrido por tres de los 12 módulos ‘drive-thru’ instalados en varios puntos de NL, personal médico dijo desconocer la causa de los retrasos en la entrega de los resultados de laboratorio.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O, aseguró que se está trabajando por solucionar los retrasos e informó la implementación en los siguientes días de un sistema computarizado para tener los resultados más rápido.

De acuerdo con Quesirvan.mx, el gobierno estatal aún no ha detallado sobre el procedimiento de toma de las muestras, análisis de las mismas y entrega de resultados, ni quiénes son los responsables de llevarlo a cabo desde el inicio de su aplicación el 9 de marzo.

Agregó que la detección del coronavirus SARS-CoV-2 ocupa el tercer lugar del gasto autorizado por la Secretaría de Salud estatal, según el último informe consultado el 25 de junio, con base en la iniciativa #EmergenciaConTransparencia que desde hace 2 meses evalúa la disponibilidad de la información del recurso para el que las autoridades tienen chequera abierta.

(Con información de https://quesirvan.mx/)




Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.