Noticias Internacionales

Gobierno de Venezuela propone incorporar a Alex Saab como miembro de su delegación en el diálogo de México

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, propuso este martes que Alex Saab, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro pendiente de extradición a Estados Unidos, se incorpore al equipo de negociación del gobierno en las conversaciones que mantiene con la oposición en México.

Washington acusa a Saab de blanquear 350 millones de dólares para pagar corruptelas de Maduro a través del sistema financiero estadounidense. Saab fue detenido en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que aprobó su extradición a Estados Unidos.

Te puede interesar | Gobierno de Venezuela y oposición logran los primeros acuerdos tras segunda ronda de diálogo en México

“Él está secuestrado en violación de la Convención de Viena porque es un diplomático debidamente acreditado, sin que pesara sobre él orden de captura, sin derecho al debido proceso“, defendió, no obstante, Rodríguez, que también ha propuesto que Saab sea integrante de la Mesa Nacional de Atención Social.

Según el presidente de la Asamblea, que encabeza también la delegación del gobierno venezolano en las conversaciones, Saab “tiene la capacidad para formar parte como miembro pleno de la delegación del diálogo y de la mesa social”, recoge TeleSur.

Las delegaciones del gobierno y la oposición de Venezuela han accedido, después de años de acusaciones y reproches, a sentarse a dialogar con la vista puesta en las próximas elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, en las que por primera vez en tres años se ha ofrecido a participar la Plataforma Unitaria, que recupera de nuevo la bandera común de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la que la oposición consiguió sus últimos éxitos electorales.

Te puede interesar | Avanza con ‘acuerdos parciales’ diálogo en México entre gobierno venezolano y oposición

El siguiente encuentro dentro de esta ronda de negociaciones tendrá lugar nuevamente en Ciudad de México entre el 24 y el 27 de septiembre.

 

Exilio venezolano tilda de “burla” la inclusión de Saab en diálogos

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó este martes como una “burla” la inclusión del empresario colombiano Alex Saab, en las negociaciones que se desarrollan en México.

“La petición del régimen de Maduro es una cachetada a los países de la comunidad internacional que han apoyado esta mesa de negociación y una afrenta al gobierno de los Estados Unidos”, manifestó Veppex, con sede en Miami, en un comunicado.

Te puede interesar | Gobierno y oposición de Venezuela regresan a México para segunda ronda de diálogos

Veppex recordó que Saab, cuya extradición fue avalada la semana pasada por el Tribunal Constitucional de ese país insular, “está señalado de ser el principal testaferro del régimen de Nicolás Maduro”.

La organización dijo que la oposición “nunca debió sentarse en esta mesa con el régimen de Nicolás Maduro”.

Criticó que la oposición ha permanecido “silente y sin reacción ante la solicitud de la tiranía de incluir a Alex Saab”.

Los abogados de Saab anunciaron este lunes que pedirán aclaraciones al Tribunal Constitucional de Cabo Verde después de que la semana pasada respaldara la constitucionalidad de su extradición.

El Gobierno de Venezuela y la oposición comenzaron una negociación con la oposición el pasado 13 de agosto con sede en México. (Europa Press y EFE)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba