Gobierno de Venezuela reanudará en México diálogo con la oposición tras superar diferendo con Noruega

Gobierno de Venezuela reanudará en México diálogo con la oposición tras superar diferendo con Noruega

Este sábado llegó finalmente a México la delegación del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro para retomar el diálogo con la oposición después de que se aplazara la reunión prevista para el viernes precisamente por la ausencia de los enviados gubernamentales.

El viernes estaba previsto el inicio de la tercera ronda de negociaciones iniciadas a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento del 13 de agosto, aunque la delegación gubernamental no se presentó.

Lo anterior, por las declaraciones de la primera ministra de Noruega, país que auspicia el diálogo, Erna Solberg, en el marco de la Asamblea General de la ONU, en las que expresó su preocupación “por graves violaciones de Derechos Humanos” en Venezuela.

“Hemos llegado a la bella y hospitalaria tierra mexicana para defender la verdad y la dignidad de Venezuela. Esperen noticias nuestras”, publicó la mañana del sábado el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los delegados posaron ante las cámaras con carteles en defensa del empresario colombiano y aliado de Maduro Álex Saab, quien está detenido en Cabo Verde y podría ser extraditado a Estados Unidos.

Te puede interesar | Gobierno venezolano dice que la oposición intenta ‘sabotear’ acuerdo de México

El viernes, la Plataforma Unitaria de la oposición reiteró su voluntad de avanzar en el proceso de negociación. “Ante la ausencia de la delegación del régimen, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso, siempre en el marco de las normas previamente acordadas en el Memorándum de Entendimiento”, apuntó.

El sábado por la tarde, en una comparecencia desde la Ciudad de México, el diplomático noruego Dag Halvor Nylander, del equipo facilitador de las negociaciones, reiteró la “imparcialidad” de su país en el proceso.

“El equipo facilitador de Noruega quisiera enfatizar que mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes, según las pautas establecidas“,aseguró Nylander, en declaraciones recogidas por el medio venezolano Efecto Cocuyo.

“En este sentido, lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación sea entre los propios venezolanos, sin ninguna interferencia indebida”, ha reclamado.



También el Ministerio de Exteriores noruego publicó un mensaje en la red social Twitter en el que defiende que las declaraciones de la primera ministra “no son inconsistentes” con su voluntad de actuar como “facilitador imparcial”.

Posteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, aseguró que ya está superado el “impasse” generado por las declaraciones de la primera ministra noruega.

“Estábamos a la espera de que esta situación pudiera ser subsanada a efectos de reanudar el proceso que no hemos interrumpido”, precisó.

Rodríguez, que lidera la delegación gubernamental en las negociaciones, hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios previa a la reanudación de las negociaciones en el hotel Sofitel del Paseo de la Reforma de Ciudad de México.



Por su parte, el presidente Nicolás Maduro publicó en su cuenta de Twitter: “Nuevamente llega a México nuestra delegación, para continuar la jornada de Diálogo con las oposiciones venezolanas. Es un proceso de conversación y debates, del que esperamos nuevos acuerdos y resultados positivos para el pueblo de Venezuela”.

El viernes, el gobierno venezolano se pronunció contra las declaraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, a quien acusaron de darle pautas a la oposición sobre la agenda a discutir. En un primer momento se pensó que la ausencia de la delegación venezolana en México se debía al diferendo con Story.

En su programa ‘Aló Embajador’, que transmite por Twitter la embajada de Estados Unidos en Venezuela, James Story aseguró el pasado 23 de septiembre que “un acuerdo negociado e integral es la única oportunidad que tiene Maduro para que se le flexibilicen las sanciones”.

Mencionó que su gobierno levantará las sanciones contra el gobierno de Maduro solo “con la liberación de presos políticos, elecciones libres y verificables, acceso a los medios de comunicación y parar la represión”.

Te puede interesar | Venezuela acusa a Estados Unidos de atacar el sistema informático del banco central

Negó que Estados Unidos intente “torpedear” las negociaciones que se llevan a cabo en México, pero pidió que las partes lleguen a un acuerdo sobre “cómo mejorar la justicia en Venezuela”.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)




Source link