Gobierno federal analiza nuevo recorte laboral en dependencias, ante caída en recaudación: Romo

“Vamos a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana… En las últimas dos semanas nos han pedido más recortes”, dijo el jefe de la Oficina de la Presidencia.

El gobierno de México analiza la posibilidad de realizar un nuevo recorte en sus plazas laborales, con el objetivo de mantener el plan de austeridad y un superávit primario ante una posible caída en la recaudación, adelantó el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“Créanle al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que vamos a pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana. No duden, la semana pasada, las últimas dos semanas nos han pedido más recortes”, afirmó durante la 102 Asamblea General de Socios de la American Chamber México.

El problema, apuntó, es que “yo veo a las secretarías agobiadas, por eso las defiendo, porque les quitaron una gran parte de presupuesto y de la gente”. 

Explicó que si bien el país tiene una inercia que no se quiere perder y no se busca paralizar, hay una determinación a no incurrir en un déficit fiscal.

Por eso, subrayó, “primero va a hacer otras cosas que no cumplir ese mandato, para bien o para mal, y a ver cómo nosotros corregimos, de hecho hubo superávit fiscal en este primer mes”.

Romo detalló que los recortes serían en todas las secretarías, por lo que se les solicitó un plan B para hacer frente a la situación.

“Nos pidieron que tuviésemos un plan B en caso necesario, no nos dijeron cuánto, porque queremos ser muy responsables fiscalmente“, puntualizó.

Por otra parte, el funcionario reiteró que las rondas petroleras podrían retomarse en conjunto con la iniciativa privada.

“Nos vemos en seis u ocho meses, si me cumplen lo que acaban de decir, considero adelantar y abrir otra vez las rondas petroleras, porque lo que México necesita es producir petróleo”, enfatizó.

Busca gobierno cambiar percepción crediticia de Pemex

Romo también dio a conocer que el gobierno mexicano trabaja para cambiar la perspectiva crediticia que algunas calificadoras han otorgado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Lo que realmente se está trabajando es la parte estructural, limpiar a Pemex de corrupción y realmente enfocarlo a producir petróleo, lo que es increíble es que en los últimos tres años de la administración anterior Pemex haya incurrido en 50 billones de dólares de deuda y no haya un barril de petróleo más, estamos heredando un problema serio“, detalló. 




Source link