Gobierno federal reinicia construcción de coquizadora en Tula, Hidalgo

Gobierno federal reinicia construcción de coquizadora en Tula, Hidalgo

El gobierno federal reinició de la construcción de una coquizadora en Tula, que quedó inconclusa en el sexenio pasado.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que ya se había invertido en la coquizadora “una cantidad considerable” de dinero público, por lo que el gobierno decidió reiniciar las obras.

“Con eso vamos a asegurar la autosuficiencia en energéticos, gasolinas y diésel. No vamos a comprar en el extranjero ni gasolina ni diésel”, mencionó.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad, por el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y por la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La titular de Energía señaló que la planta que se construirá tendrá una capacidad de 85 mil toneladas. “Va a procesar el combustóleo de Tula y el de Salamanca. Al llegar aquí, ese combustóleo -a través de un proceso que se llama tipo ‘craqueo’, donde se exprime más el residuo- vamos a sacar más gasolina, más diésel, aproximadamente 45 por ciento más”, dijo.

Otra obra que quedó inconclusa y ya reiniciamos es una coquizadora en Tula, Hidalgo. ¿Cuáles son los beneficios? Los equipos adquiridos inicialmente no se convertirán en chatarra y produciremos más gasolina y menos combustóleo, que es más rentable y menos contaminante. pic.twitter.com/OHvoOeauev

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 27, 2022

El coque, que se obtiene de la minería subterránea, se utiliza como combustible. Nahle mencionó que se dejará de producir combustóleo. Además, el complejo también contará con dos plantas para quitar el azufre y unas plantas de servicio.

La idea es que la producción de Pemex sea baja en azufre y sin combustóleo, con el fin de cumplir con las normas internacionales en la materia.

Te puede interesar | AMLO anuncia construcción de Hospital de Tula en terreno que iba a ser ocupado por refinería

Comentó que durante los sexenios anteriores se invirtieron en la planta más de mil 400 millones de dólares.

Adelantó que se terminará en diciembre de 2023, con una inversión extra de dos mil 500 millones de dólares. Mencionó que para su construcción se han generado dos mil 500 empleos, pero en el pico máximo se generarán nueve mil empleos directos.




Source link