CorrupciónMéxico

Gobierno y UNOPS firman convenio para compras consolidadas de medicamento

El canciller Marcelo Ebrard destacó que esta es la primera licitación por encargo en la historia de México.

El Gobierno Federal y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron un convenio para realizar compras consolidadas de medicamentos, de equipos médicos y de vacunas en el extranjero.

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este hecho como verdaderamente trascendente, por el acceso a todas las medicinas del mundo, de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción.



“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado. Se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de medicamentos. A esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas”, manifestó.

Te puede interesar: El 15 de agosto iniciará operaciones empresa distribuidora de medicamentos, adelanta AMLO

Recordó que anteriormente este tipo de acciones no se podían llevar a cabo porque la ley no lo permitía, y que gracias a la reforma a la Ley de Adquisiciones, a partir de hoy, se podrán realizar compras consolidadas.

“Los intereses creados que manejaban este negocio no permitían que se compraran los medicamentos en el extranjero, era un monopolio. Fíjense lo que son las contradicciones, el doble discurso, se habla que el neoliberalismo es libre mercado, competencia, pero en los bueyes del compadre, siempre y cuando no perjudiquen los intereses de los favorecidos, de los predilectos, de los que hacen jugosos negocios al amparo del poder”, expresó.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, refirió que de las 3 mil 643 claves que necesita el país, cerca de 2 mil podrán ser adquiridas a través de los organismos internacionales, por lo que aclaró que la industria nacional no quedará excluida ni se le impedirá participar en los procesos de licitación que llevará a cabo la UNOPS.



“Sin embargo, solo podrán ser consideradas aquellas que cumplan con los altos niveles y calidad que exigen estos organismos y, desde luego, nosotros. Para ello, el convenio tiene como anexo el listado de las empresas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y de aquellas que se encuentran en investigación”, sostuvo.

“Con este acuerdo las prioridades cambian, la honestidad del proceso pasa como una obligación de respaldo internacional”, agregó.

En tanto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, enfatizó que ésta es la primera licitación por encargo en la historia de México.

“Lo que hoy estamos presenciando nunca había ocurrido, jamás”.

Te puede interesar: Con Ley de Adquisiciones se quebrará monopolio de medicamentos: AMLO

“Significa que se firma un contrato y en este caso la UNOPS hará la licitación internacional, las adquisiciones, la contratación y finalmente la entrega al gobierno de México, en este caso al titular del Insabi”, explicó.

“La ONU busca, valora, adquiere y entrega. Es un cambio de raíz, se rompe la inercia de los oligopolios, acostumbrados a imponer todo tipo de sobreprecios y abusos. Son 3 mil 643 claves, probablemente sea la licitación más grande en la historia en manos de la ONU de un solo país, 6 mil 800 millones de dólares más o menos”, agregó.

“Todo esto se hace porque hay una voluntad evidente de romper con circuitos, prácticas, tradiciones y costumbres que nos llevaron a mucha corrupción, desabasto y casos muy escandalosos”, subrayó el canciller. “Nunca más en México volverá a haber algo así a partir de hoy”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.