Godzilla ha luchado contra muchos enemigos temibles en la larga historia de la franquicia. El legendario Kaiju ha visto una gran cantidad de villanos, desde los ridículos hasta los absolutamente terroríficos, y aunque siempre gana al final, algunos enemigos se pelean a lo grande.
El período Showa presentó a muchos de los personajes más memorables de la franquicia, y algunos de ellos se han convertido en elementos básicos de la serie de películas desde su debut. Aunque muchos de los enemigos de Godzilla han sido olvidados, otros son tan famosos como el gran lagarto.
Ebirah
Algunos de los enemigos de Godzilla son muy complicados y sus diseños son extraños, mientras que otros son bastante simplistas. Ebirah apareció por primera vez en Ebirah, Horror de las profundidades y el monstruo cangrejo gigante le dio a ‘Zilla una carrera por su dinero.
Ebirah no es uno de los enemigos más fuertes de Godzilla, pero ciertamente apareció en varias batallas memorables con El Rey de los Monstruos. Ebirah no solo protagonizó su propia película con Godzilla sino que apareció en Todos los monstruos atacan para un cameo divertido junto a otros malos memorables. La película puede ser divisiva entre los fanáticos de Godzilla, pero Ebirah es popular entre los fanáticos de Kaiju.
Megalon
Megalon es uno de los enemigos más extraños a los que se enfrentó Godzilla y su diseño es una divertida mezcla de robótica y partes de insectos. Apareciendo en Godzilla contra Megalon, la extraña criatura es prácticamente una navaja suiza de habilidades especiales.
Además de la fuerza habitual de Kaiju, Megalon tiene manos de taladro y la capacidad de disparar luces con sus cuernos. Godzilla tiene que hacer equipo con Jet Jaguar para derrotar a Megalon, y fue uno de los desafíos más difíciles que ‘Zilla haya enfrentado. Aunque la película de Gozilla en la que aparece es algo tonta, Megalon demostró ser un gran villano de las últimas películas de Showa.
Gigan
Gigan es tan intimidante como extraño, e incluso su apariencia es suficiente para infundir miedo. El cyborg alienígena apareció por primera vez en Godzilla contra Gigan pero ha hecho varias apariciones más a lo largo de la franquicia. Presenta manos afiladas como garras, así como una cuchilla giratoria en su estómago que corta a Zilla en varias ocasiones.
El diseño de Gigan es uno de los más memorables de toda la serie y con la adición de sus ojos láser es aparentemente imparable. Aunque Godzilla finalmente derrota a Gigan, sigue siendo uno de los enemigos más temibles del período Showa.
Anguirus
En su primera aparición, Godzilla era simplemente un monstruo que causó estragos en la gente desprevenida de Japón. Sin embargo, por la primera secuela Godzilla Raids de nuevoA Zillla se le dio un oponente para vencer y juntos trajeron más destrucción a la nación insular golpeada.
Anguirus, como Godzilla, se parece a un dinosaurio y está cerca del suelo en la posición de gatear con un caparazón espinoso en la espalda. Es uno de los enemigos y aliados más presentes en la franquicia de Godzilla y ha hecho numerosas apariciones a lo largo de las películas. Aunque no es particularmente fuerte, Anguirus es memorable por ser el primer enemigo al que se enfrentó Godzilla.
Hedorah
Las películas de Godzilla han cambiado a lo largo de los años e incluso el período Showa vio una fluctuación en el tono y la calidad de las películas. Godzilla vs. Hedorah vio a las películas tomar un giro decididamente psicodélico y Hedorah fue presentado como ‘el oponente más nuevo de Zilla’.
Hedorah es una masa gigante de contaminación que puede volver a convertirse en exudado y destruir grandes porciones de la ciudad. Hedorah ofrece un desafío único porque puede cambiar de forma, lo que mantiene a Godzilla alerta. Al igual que Godzilla, Hedorah es producto de la indiscreción del hombre y se erige no solo como un monstruo memorable sino también como una lección.
Rodan
Rodan fue una estrella cruzada para la compañía de producción de Godzilla, Toho. La criatura alada gigante protagonizó su propia película antes de ser insertada en el universo de Godzilla en Ghidorah, el monstruo de tres cabezas.
Aunque Rodan siempre fue un monstruo secundario en todas sus apariciones, demostró ser memorable y ha sido un pilar de la franquicia de Godzilla. La adición de monstruos voladores trajo una nueva dimensión al universo de Godzilla y Rodan fue uno de los primeros. Aunque es fácil de vencer, Rodan ha demostrado ser un Kaiju legendario.
Mechagodzilla
Lo único mejor que Godzilla sería una versión robótica del Rey de los Monstruos del mismo tamaño. Mechagodzilla pisoteó la escena por primera vez en Godzilla contra Mechagodzilla y resultó ser tan popular que recibió una secuela de inmediato.
Mechagodzilla fue el último villano importante introducido en el período Showa y fue el enemigo perfecto para seguir adelante. Tiene todas las habilidades de Godzilla pero mejoradas por la tecnología que lo convierte en un enemigo temible. Mechagodzilla se ha convertido en un enemigo frecuente en la franquicia de Godzilla y sus batallas con Godzilla son algunos de los momentos más memorables de la serie.
King Kong
Toho no tardó mucho en capitalizar el éxito de Godzilla y traer otro monstruo gigante legendario para que él peleara. King Kong contra Godzilla importó al monstruo más famoso de los Estados Unidos y lo enfrentó en conflicto con el de Japón y el resultado fue maravilloso.
King Kong en las películas de Toho es mucho más grande que su contraparte original y en muchos sentidos es tan fuerte como Godzilla. King Kong protagonizaría su propia secuela de Toho, pero no volvería a cruzarse con Godzilla hasta el remake de 2021. A pesar de su aparición única en la franquicia ‘Zilla, King Kong es quizás la estrella más grande que jamás haya peleado con Godzilla.
Mothra
La relación de Mothra con Godzilla creció y cambió a lo largo de las películas del período Showa. Empezando en Mothra contra Godzilla, la criatura polilla gigante luchó con Godzilla, sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, los dos se convirtieron en fuertes aliados.
Mothra protagonizó su propia película antes de saltar a la franquicia de Godzilla, pero desde entonces se ha vuelto inseparable de ‘Zilla. Mothra ha aparecido en muchas de las películas de la era Showa, así como en todas las series de reinicio que se han realizado desde entonces. Mothra es memorable entre los fanáticos debido a su estilo de lucha único y la forma en que usa el cerebro en lugar de braun.
Rey Ghidorah
King Ghidorah fue el primer monstruo del espacio exterior al que se enfrentó Godzilla y sigue siendo uno de sus enemigos más peligrosos. Apareciendo por primera vez en Ghidorah, el monstruo de tres cabezas la hidra gigante dorada ha aterrorizado a Godzilla durante décadas en una variedad de formas diferentes.
King Ghidorah es una criatura alada extremadamente fuerte con tres cabezas que obligó a ‘Zilla a unirse con otros monstruos para derrotarlo. Presenta una explosión de luz mortal y, a menudo, es difícil de derrotar debido a su ataque de tres puntas. Aunque la franquicia de Godzilla ha introducido monstruos de aspecto más interesante a lo largo de los años, King Ghidorah sigue siendo el enemigo más peligroso y memorable de Godzilla.