El pasado sábado, al Portugalete le valía con empatar ante el Basconia para obtener el pase a la final del play off de ascenso a Segunda B. Su primer puesto de la Liga le concedía ese privilegio. Y el resultado se encaminaba hacia un 0-0 en Sarriena, pero Rober Gándara, que salió en el minuto 83, lo cambió con su gol en el 95. “Sabe a gloria. Además, saliendo del banquillo intentas aprovechar la que puedes. La he tenido y por suerte ha ido dentro”, comentó el delantero de los jarrilleros.
El salmantino resaltó que “un diez para todos, el trabajo ha sido ejemplar. Hemos trabajado el partido muy bien, llevamos tiempo trabajándolo estupendamente y creo que ha salido bien”. Y sin saber aún el desenlace del Sestao River-Vitoria, que acabó con 0-0 y que dio el pase a la final a los verdinegros, Rober apuntaba que lo veía “bastante igualado. No sé quién puede pasar, los dos equipos son muy fuertes y tenemos que esperar para ver qué podemos hacer, intentar ir a por la victoria y el ascenso”.
Conocimiento mutuo
Por su parte, Ezequiel Loza, técnico del Portugalete, también sin conocer la identidad de su rival advertía que “son dos grandes equipos, se decidirá por pequeños detalles como ha ocurrido con este partido. Cualquiera que pase será complicado en la final. Nos conocemos todos muy bien y eso lo hace todavía más difícil”. Además, opinaba que “en este grupo estábamos grupos muy fuertes, creo que si hubiésemos jugado contra equipos de otras comunidades, habríamos ascendido más de uno. A nosotros eso nos penaliza. Pero es lo que hay, así hay que jugar y competir”.
Al conjunto de La Florida le tocó sufrir, pero su entrenador comentaba que “es normal con un equipo como el Basconia de tanta calidad y velocidad. Ellos, en su papel, tenían que ganar el partido. Nosotros en el nuestro, intentar tenerlo controlado, buscar las contras y hacer daño. Así es este play off, el primer puesto de la Liga nos daba esa posibilidad del empate (mantendrán esa ventaja en la final del sábado con el Sestao River). El partido ha transcurrido por esos derroteros y, al final, además hemos tenido la suerte de hacer el gol y ganar el partido”.
Competir y puerta a cero
En su análisis de lo sucedido, Loza lanzaba que “ellos han entrenado en mejores condiciones que nosotros, han jugado con el Bilbao Athletic, se ha notado… Nosotros no hemos podido jugar amistosos. Teníamos que competir muy bien, intentar mantener la portería a cero y aprovechar las ocasiones”.
El míster de los jarrilleros recordó que “en el primer tiempo hemos tenido un gol anulado a Güemes, que me gustaría ver, no me parecía muy claro ese fuera de juego. Y en el segundo, un tiro de Diego Rozas que ha parado el portero y el gol. Ellos también han tenido llegadas, hemos defendido con uñas y dientes, hemos mantenido la portería a cero y hemos ganado el partido”.
Elogió al rival al que dejaron en la cuneta. “El Basconia es un gran equipo, ha hecho una gran Liga, con gente muy joven, tiene un gran mérito. Está muy trabajado. Ya sabíamos que nos lo iba a poner difícil, que había que competir con unas y dientes como lo hemos hecho”, subrayó.
Y destacó el trabajo de sus pupilos. “Sabía que lo iban a dar todo, pero también que podía haber problemas. La mayoría de los cambios que hemos tenido que hacer eran porque se les subían los gemelos. Ha sido un periodo de tiempo muy complicado para entrenar y para todo esto. Estamos contentos por cómo ha competido el equipo, hay que felicitarle, también al Basconia por la temporada y por el buen partido que ha hecho. Seguimos en la final”, destacó,
Reconoció que estuvieron “precipitados” tras recuperar la pelota, pero asumiendo que “son partidos especiales, la tensión está a flor de piel”. Aunque por encima de todo puso que “mi equipo ha estado muy bien, estoy súper contento con el trabajo, por cómo han competido, y por eso hemos ganado”.