La Roja también sabe sufrir. Las de Vilda se llevaron un agónico triunfo por 2-1 ante Países Bajos para seguir haciendo historia y plantarse en semifinales de un Mundial por primera vez. Un gol de penalti de Mariona Caldentey en el 81′ y otro de la MVP Salma Paralluelo en el minuto 111′ hicieron justicia al dominio de la Roja, que tuvo que resolver en la prórroga cuando la ex del Barça Stefanie Van Der Gragt, que precisamente había provocado la pena máxima, se pudo resarcir con un tanto en el 91′. Las españolas esperan ahora a su rival del duelo entre Japón y Suecia que se disputa hoy a las 9.30 h.
Fue un duelo intenso, donde tocó emplearse a fondo y se tuvo que llegar al tiempo extra para batir a las subcampeonas del mundo en 2019 y campeonas de Europa en 2017. Tras una primera parte de dominio y superioridad española, con 13 ocasiones de peligro por tan solo una de las holandesas, en la segunda llegaron los goles en una montaña rusa de emociones que resolvió la joven azulgrana de 19 años Salma Paralluelo con un golazo para seguir aspirando a todo.
Jorge Vilda optó por no cambiar demasiadas piezas respecto al último duelo ante Suiza. Así, salía de nuevo en el once titular Cata Coll en la portería en el lugar de Misa. La dupla azulgrana entre Laia Codina e Irene Paredes volvía a ser la apuesta en la zaga y en ataque regresaban Alba Redondo y Esther González con la única novedad de Mariona Caldentey.
La Roja empezó muy cómoda en el terreno de juego, dispuesta a hacerse rápido con el balón y con ganas de marcar. El plan holandés eran lanzar balones largos a Martens y Beerensteyn, pero sin ocasiones claras, mientras que la meta van Domselaar se mostraba muy segura.
A los tres minutos la tenía Esther González al realizar una pared con Jenni Hermoso, pero finalmente el balón se marchaba por la línea de fondo. En el 16′ llegaba la ocasión más clara con un doble balón al palo para Alba Redondo. Su primer remate de cabeza se iba a la madera tras el toque de la meta Daphne Van Domselaar, pero lograba la ‘Pichichi’ de la Liga F cazar el rechace y lo enviaba al poste nuevamente. Un aviso en toda regla.
Países Bajos respondía en las botas de Lieke Martens en el 27′, en su primera acción de peligro, en un centro desde la banda izquierda que peinaba la ex del Barça pero que se marchaba fuera.
Gol anulado a Esther González
Diez minutos después llegaba en forma de jarro de agua fría el gol anulado a Esther González por fuera de juego. Tras un centro de Mariona que remataba Alba Redondo con poco acierto, acababa tocando Esther para enviarla al fondo de la red. Se dio el gol por bueno pero la árbitra Stéphanie Frappart lo anulaba tras revisión del VAR. Y al filo del descanso llegaba otra buena ocasión en las botas de Ona Batlle, muy activa en todo el partido. La lateral se animaba y probaba el disparo desde la frontal, pero se le marcha alta por poco.
Se llegó a la media parte con un empate a cero y la sensación de que España merecía más. Estaba siendo superior y clara protagonista ante un combinado de Andries Jonker que tan solo había generado una jugada de peligro. El panorama debía cambiar en la segunda mitad.
Siguió teniendo el control del partido España tras el descanso. Nada más empezar la volvía a tener la punzante Esther al caerle el balón cerca de la frontal y no se lo pensó dos veces antes de disparar, pero el esférico salió lamiendo el palo. Mariona lo probó en el 49′ con un disparo desde la frontal, pero la trayectoria salía muy centrada y Van Domselaar lo atrapaba sin problemas. Había ganas e intención pero volvía a faltar acierto.
El susto mayúsculo llegó en forma de penalti para las holandesas cuando corría el minuto 62. Irene Paredes desequilibraba con un leve empujón a la atacante Lineth Beerensteyn cuando iba a disparar, una jugada que no dejaba de ser una carga pero realmente rigurosa. El VAR hizo justicia y tras revisar la colegiada la acción decidía que no era pena máxima.
Corrían minutos de máxima tensión, con la fea sensación y el sufrimiento de que España merecía más pero no acababa de concretar sus jugadas. Países Bajos, por su parte, había puesto la directa. Vilda movió banquillo para poner a Salma Paralluelo por Alba Redondo. Poco después entraba Ivana Andrés por Laia Codina al dolerse la catalana en el rostro después de rematar un balón con la cabeza.
Llegaba el gol en el 79′ con ese penalti favorable a España tras un centro de Salma que tocaba Van der Gragt con el brazo, por lo que era pena máxima a favor del combinado nacional. Mariona no perdonaba. La mallorquina engañó a la portera tras lanzar hacia el lado contrario. Había que aguantar el resultado en esta recta final. En el 86′, entraba Irene Guerrero por Aitana Bonmatí.
La ‘oranje’ estuvo cerca de marcar con Beerensteyn en el 89” en una jugada individual desde la banda izquierda que cerca estuvo de colarse en el fondo de la red de España, pero se marchaba fuera. El jarro de agua fría llegaba en el 91′. Un pase entre líneas permitía a Van der Gragt colocarse sola ante Cata Coll y en el mano a mano no perdonaba para resarcirse del penalti cometido y poner el empate en el marcador.
Insistió la Roja en los minutos de añadido, en busca de la sentencia. A falta de ocho minutos, España tenía el pase encarrilado, pero se llegaba a la prórroga con este empate a un gol y todo abierto. Tocaba ponerse las pilas y concretar la superioridad mostrada. Lieke Martens avisó en el 91. Beerensteyn se la cedía a la exazulgrana para su disparo, pero Cata Coll lo atrapaba sin problemas.
En el 99′ entraban Alexia Putellas y Eva Navarro para buscar oxígeno e ideas nuevas. Rozaba el gol Jenni en el 102′, con un cabezazo de la madrileña que salvaba van Domselaar con una buena mano. La mejor Beerensteyn hizo saltar las alarmas con una doble ocasión: primer se fue en carrera de la defensa de España, pero su disparo se marchó desviado, y la volvió a tener la misma atacante al rematar desde el área pequeña y por poco la cuela dentro de la portería de España.
Tuvo que salir Salma Paralluelo para resolver con un golazo para la historia. La joven azulgrana de 19 años sentenciaba en el 11′ tras un jugadón: contragolpe de España en el que Jenni la cede en profundidad para Salma desde el centro del campo y la delantera azulgrana corre, hace una bicicleta para deshacerse de la central, y cruza un disparo para enviar el balón al fondo de la red. España sigue haciendo historia y no tiene techo.
Ficha técnica:
2. España: Cata Coll; Oihane Hernández (m.91, Olga Carmona), Irene Paredes, Laia Codina (m.77, Ivana Andrés), Ona Batlle; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí (m.88, Irene Guerrero), Jennifer Hermoso; Alba Redondo (m.71, Salma Paralluelo), Mariona Caldentey (m.100, Alexia Putellas), Esther González (m.100, Eva Navarro).
Entrenador: Jorge Vilda.
1. Países Bajos: Daphne Van Domselaar; Stefanie Van Der Gragt, Sherida Spitse (m.85, Katjia Snoeijs), Dominique Janssen; Jill Roord, Damaris Egurrola (m.96, Caitlin Dijkstra), Jackie Groenen, Victoria Pelova, Esmee Brugts (m. 89, Aniek Nouwen); Lineth Beerensteyn, Lieke Martens.
Entrenador: Andries Jonker.
Goles: 1-0, m.81: Mariona Caldentey. 1-1, m.90+1: Stefanie van der Gragt. 2-1, m.111, Salma Paralluelo.
Árbitro: Stéphanie Frappart, de Francia. Amonestó con tarjeta amarilla a las españolas Oihane Hernández, Irene Paredes y a la neerladesa Damaris Egurrola.
Incidencias: Partido por los cuartos de final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, disputado en el Estadio Regional de Wellington ante 32.021 espectadores.