Tecnología

Golden Gate Ventures pronostica un número récord de salidas en el sudeste asiático

A pesar del impacto económico de la pandemia, el ecosistema de inicio del sudeste asiático ha demostrado ser muy resistente. De hecho, un nuevo informe de la firma de inversiones Golden Gate Ventures predice que se producirá un número récord de salidas en la región durante los próximos años, gracias a factores como un ecosistema en maduración, más compradores secundarios y la aparición de SPAC.

El exhaustivo «Informe 2.0 del panorama de salidas del sudeste asiático» de la firma es una continuación de un informe anterior publicado en 2019.

Estos son algunos aspectos destacados del último informe, junto con información adicional del socio de Golden Gate Ventures, Michael Lints, su autor principal. Para ambos informes, Golden Gate Ventures se asoció con la escuela de negocios INSEAD para encuestar a socios generales y limitados en la región. También se basa en la base de datos patentada de Golden Gate Ventures, que se remonta a 2012 y rastrea información como el tiempo entre las rondas de financiación y las tasas de éxito de la recaudación de fondos, así como bases de datos públicas, informes y comentarios de expertos de la Bolsa de Valores de Nueva York.

El panorama general de la salida

A pesar del impacto económico de la pandemia, la tecnología demostró ser resistente a nivel mundial (por ejemplo, hubo una serie de ofertas públicas iniciales en los Estados Unidos a precios récord). Si bien el ecosistema tecnológico del sudeste asiático es relativamente más joven, Lints le dijo a TechCrunch que su resistencia fue impulsada por empresas fundadas hace años que de repente vieron un aumento en la demanda de sus servicios debido a la pandemia.

“Hemos construido infraestructura durante los últimos ocho a nueve años, en lo que respecta al comercio electrónico, la logística, algo también en el lado de la salud, y cuando ocurrió la pandemia, la gente se quedó de repente atrapada en casa”, dijo Lints. Añadió: “Si nos fijamos en la recuperación de la mayoría de las empresas de comercio electrónico, al menos duplicaron sus ingresos. Para las empresas de logística de última milla, han aumentado sus ingresos. También hubo mucha aceptación en el lado de la atención médica digital «.

Si bien a la tecnología le fue bien en comparación con muchas otras industrias, una desventaja fue que la pandemia de COVID-19 hizo que la inversión global de capital de riesgo disminuyera. El ecosistema de startups del sudeste asiático no era inmune y tenía menos salidas, pero aún así le fue relativamente bien, con $ 8.2 mil millones invertidos en 2020, según un informe de Cento Ventures y Tech In Asia.

Es importante tener en cuenta que más de la mitad de esos fondos fueron recaudados en rondas muy grandes por unicornios como Grab, Go-jek y Traveloka, pero Cento Ventures descubrió que también hubo un aumento en las inversiones entre $ 50 millones y $ 100 millones para otras nuevas empresas. Por lo general, se trata de rondas de las Series B y C, que según Golden Gate Ventures crean una sólida cartera de posibles salidas en los próximos tres o cuatro años.

“Si retrocede incluso dos años, la cantidad de rondas B que están sucediendo ahora, nunca había visto ese número antes. Es un aumento definitivo ”, dijo Lints.

Las inversiones también continúan fluyendo hacia el sudeste asiático. Según el informe, hubo $ 6 mil millones de financiamiento en solo el primer trimestre de 2021 (según datos de DealStreet Asia, PWC y Genesis Ventures), lo que lo convierte en el comienzo de un año más sólido en la historia de la región.

Esto es un buen augurio para la posibilidad de fusiones y adquisiciones en 2021. El informe encontró que hubo menos salidas en 2019 y 2020 que en 2018, pero no solo debido a la pandemia: muchas startups querían permanecer respaldadas por empresas por más tiempo. Golden Gate Ventures espera que la actividad de fusiones y adquisiciones se recupere nuevamente. En 2021, prevé acuerdos de adquisición por valor de más de $ 30 millones, grandes fusiones y un aumento en los SPAC.

¿Qué hay en la tubería?

Golden Gate Ventures predice que se producirán un total de 468 salidas de inicio entre 2020 y 2022, en comparación con el pronóstico de 412 en la edición anterior de su informe. Esto se debe a más inversores de capital privado en etapa avanzada, incluidos compradores secundarios, SPAC y un mercado público acogedor.

Lints dijo que los compradores secundarios incluirán una combinación de oficinas familiares, conglomerados y fondos de riesgo que desean una asignación más alta en una empresa o adelantarse a una próxima ronda.

“Lo que creo que es interesante son algunos de los fondos de etapa posterior, por lo que los fondos de capital privado, y no solo los que están en el sudeste asiático, sino incluso los extranjeros, ahora buscan obtener una posición en empresas que suponen podrán para plantear una Serie D o Serie E en los próximos años. Eso es algo que no había visto antes, es relativamente nuevo en el mercado ”, agregó.

Golden Gate Ventures espera que la actividad de fusiones y adquisiciones continúe siendo la principal vía de salida de las nuevas empresas del sudeste asiático, que potencialmente representan hasta el 80% de las transacciones, seguidas de las ventas secundarias (15%) y las OPI (5%).

De hecho, hubo un número récord de acuerdos de fusiones y adquisiciones en 2020, a pesar de la pandemia. Golden Gate Ventures estima que se realizaron 45 acuerdos, especialmente en comercio electrónico, fintech, medios, adtech y redes sociales, ya que las empresas más grandes adquirieron nuevas empresas para hacer crecer sus pilas de tecnología.

Más empresas que cotizan en bolsa crearán un efecto en cascada a través del ecosistema del sudeste asiático. El informe prevé que empresas como Gojek y Trax, que ya han realizado varias adquisiciones de alto perfil, seguirán comprando startups si cotizan en bolsa y tienen más liquidez.

Ofertas de Serie B y C

Si bien habrá más salidas, también hay más oportunidades para que las empresas generen rondas más grandes en etapas posteriores para mantenerse privadas, si así lo desean, una señal de la maduración del ecosistema del sudeste asiático, dijo Lints.

A medida que se desarrolló la pandemia en 2020, el número de acuerdos de semillas y pre-semillas disminuyó. Por otro lado, el informe encontró que se volvió más rápido para las nuevas empresas aumentar las rondas de la Serie B o C, o menos de 21 meses en promedio.

“Si observa las salidas típicas entre 2015 y 2017, podría argumentar que algunas de esas salidas podrían haber sido demasiado pronto porque la empresa todavía estaba en una trayectoria de crecimiento, pero apenas hubo financiamiento de seguimiento para que se expandieran a un nuevo país, por ejemplo, o construir un nuevo producto ”, dijo Lints. «Entonces, su único ingreso para recaudar dinero era ser adquirido por una empresa más grande para que pudieran seguir construyendo el producto».

«Creo que ahora puedes subir esa ronda de la Serie C, lo que te permite expandir la empresa y mantenerte en privado, en lugar de tener que conducir hacia una salida», agregó. “Creo que eso muestra la madurez del ecosistema ahora y, nuevamente, es una gran ventaja porque los fundadores tienen estas cosas increíbles que quieren construir, y ahora tienen el capital para hacerlo y para realmente intentar competir, y eso definitivamente ha ha sido un gran cambio «.

Otra cosa buena es que el aumento de la financiación en etapas posteriores no parece estar creando una brecha de financiación inicial y previa. Esto se debe en parte a que los primeros empleados de empresas maduras que han recaudado rondas masivas a menudo se diversifican y se convierten ellos mismos en fundadores. A medida que lanzan nuevas empresas, tienen la ventaja de estar familiarizados con el funcionamiento de la recaudación de fondos y una red. Por ejemplo, un número significativo de alumnos de Grab, Gojek y Lazada han fundado empresas.

“Parece que están aumentando mucho más rápido, y creo que lo segundo que está sucediendo en todos los ámbitos es que estamos viendo que más cazatalentos realizan controles muy tempranos en las empresas”, dijo Lints. «Mi suposición es que si nos fijamos en la cartera de productos de la Serie A, que todavía es bastante larga, eso tiene que provenir de una gran cantidad de acuerdos de pre-semilla y semilla».

Los fondos quieren cobrar

Otro factor que puede impulsar un aumento en las salidas, especialmente las transacciones de fusiones y adquisiciones, son los fondos que han llegado al punto en el que quieren cobrar. El informe de 2019 de Golden Gate Ventures prevé que el primer lote de fondos de riesgo institucional lanzados entre 2010 y 2012 comenzará a llegar al final de su ciclo de vida en 2020. Esto significa que los socios generales de estos fondos están explorando oportunidades de salida para sus carteras, lo que lleva a una aumento de operaciones secundarias y de fusiones y adquisiciones.

Esto, a su vez, aumentará el número de mercados secundarios, que normalmente han sido bajos en el sudeste asiático. Los inversores originales no necesariamente presionarán para que las empresas de cartera se vendan a sí mismas, sino que mirarán a compradores secundarios que podrían estar interesados ​​en fusiones y acuerdos de fusiones y adquisiciones.

“Lo que hemos visto en los últimos 18 meses es que ha habido un repunte mayor en los mercados secundarios, donde los inversores en etapas posteriores, en algunos casos empresas familiares u oficinas familiares, buscan acceder a acuerdos que se iniciaron hace ocho, nueve o diez años. Verá que las tablas de límites de estas empresas cambian, y eso significa que los fundadores tendrán diferentes accionistas ”, dijo Lints.

“Por lo general, son para empresas que tienen un buen desempeño, donde se puede prever que podrán recaudar fondos en los próximos 12 meses. Para los que están en una posición más difícil, creo que va a ser complicado ”, agregó. “Cuando tienes una cartera de empresas como fondo, eso no significa necesariamente que puedas vender las 20, así que creo que para algunos fundadores, el impacto será que tendrán que tomar una decisión para continuar con el negocio. y recomprar las acciones que tienen sus inversores, o van a liquidar el negocio o buscar una venta comercial «.

Oportunidades SPAC

La noticia más importante de SPAC en el sudeste asiático fue el anuncio de Grab de que se hará público en los Estados Unidos luego de un acuerdo de SPAC de $ 40 mil millones. Lints espera que más empresas del sudeste asiático tomen la ruta SPAC cuando salgan a bolsa. El proceso no solo les da más flexibilidad, sino que para las nuevas empresas que desean cotizar en los EE. UU., Trabajar con un SPAC puede ayudarlas.

“Supongo que con Nueva York permitiendo cotizaciones directas, creo que cada vez más gente se alejará de la ruta tradicional de OPI y buscará cuál es la forma más rápida y flexible de cotizar en una bolsa de valores. Para el sudeste asiático, cotizar nunca ha sido fácil, así que creo que los SPAC definitivamente abrirán las compuertas ”, dijo Lints.

Las barreras no solo incluyen presentaciones regulatorias, presentaciones preliminares previas a la OPI y altos costos, sino que también «se refieren a si el inversionista minorista internacional o los mercados públicos realmente entienden a estas empresas en el sudeste asiático», agregó. «Si tiene un equipo de patrocinadores muy sólido que dirige el SPAC, pueden ser de gran ayuda para posicionar la empresa, hacer el marketing y obtener el interés del mercado también».

Tanto la Bolsa de Singapur como la Bolsa de Valores de Indonesia se están preparando para permitir SPAC en un esfuerzo por atraer más cotizaciones tecnológicas.

Lints dijo que esto permitirá a las empresas considerar una doble cotización en el sudeste asiático y los EE. UU. Para obtener mayores ganancias. «Una lista doble sería una opción increíble y creo que, a través de la avenida de los SPAC, tiene mucho sentido».


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba