Golpe al ‘huachicoleo’ en medicinas; el registro del PES; el empoderamiento militar con AMLO, y más en columnas políticas (12/03/19)

Este martes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan diversos aspectos del mensaje por los 100 primeros días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Templo mayor, en Reforma:

“ENTRE los empresarios del sector farmacéutico y de equipo médico hay nerviosismo, pues desde hace días el gobierno federal circula la versión de que viene un “gran golpe” contra la corrupción en ese sector. TAN ES ASÍ que apenas la semana pasada Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, salió de nuevo a asustar con el petate del muerto diciendo que ya tenía 50 investigaciones abiertas, peeero… que no podía dar detalles”.

Alberto Aziz Nassif, en El Universal:

Cien días, una avalancha 

“Si hay años en los que no pasa casi nada, hoy no es el caso, porque desde el 1 de julio de 2018 el país está metido en una avalancha de acontecimientos políticos, económicos y sociales. Cien días del gobierno de AMLO, más 150 días previos de preparación, nos dan como resultado un país que se define por tres rutas: un cambio de estilo y proyecto (símbolos y decisiones); un alto nivel de polémica y debate en la vida pública (todas las acciones y declaraciones son vistas con lupa); y un gran contraste en las expectativas sobre el futuro inmediato (entre una alta aprobación ciudadana y una fuerte incertidumbre económica)”.

Plaza Viva, de Pedro Kumamoto, en El Financiero:

La transa del PES

“El Partido Encuentro Social, ese que en las elecciones pasadas no logró los votos necesarios para mantener el registro como partido político nacional, podría ganar en tribunales lo que no logró en las urnas. A través de una meticulosa y bien elaborada serie de mentiras, engaños a la Constitución, e incluso a través de un esquema de préstamo de legisladores ajenos, podría lograr emerger con vida después de lo que parecía una sentencia definitiva”.

Astillero, de Julio Hernández López, en La Jornada:

Cien días de empoderamiento militar 

“Aparte de la creciente concentración personal de poder civil (no sólo la titularidad del Poder Ejecutivo federal: también el control de las cámaras legislativas, el avance en la colocación de ministros, magistrados y miembros de organismos judiciales y autónomos, y el diario afianzamiento político a través de conferencias mañaneras de prensa y mítines dadivosos de fin de semana), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha adentrado en sus primeros 100 días de gobierno en los riesgosos terrenos (la historia así lo demuestra, con trágicos episodios en Centro y Sudamérica, por ejemplo) de la cesión de espacios de poder a las fuerzas armadas”.

Razones, de Jorge Fernández Menéndez, en Excélsior:

Los criminales amargan los cien días

“‘Hemos podido contener la violencia, pero no reducirla’, reconoció el presidente López Obrador en su ‘informe’ de los cien días de gobierno. Es verdad, y ello a pesar de que el de seguridad es, dentro del esquema del nuevo gobierno, el que mejor, más cotidianamente y en forma más homogénea trabaja. Las tres grandes reformas constitucionales que presumió el presidente López Obrador están relacionadas, las tres, con la seguridad y la justicia: la creación de la Guardia Nacional, las leyes de extinción de dominio y la transformación en graves de delitos como el robo de combustible”.




Source link